11 de June de 2012 00:00

Venezuela asume secretaría de Unasur hasta 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex ministro de Energía de Venezuela Alí Rodríguez se posesionó hoy como secretario general de Unasur en presencia de los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y Paraguay, Fernando Lugo, y de los 12 cancilleres de los países miembros del organismo regional.

Rodríguez, de 74 años, recibió el cargo de manos de la ex canciller colombiana María Emma Mejía, quien fue secretaria de Unasur durante el último año y que logró en su ejercicio la consolidación institucional y jurídica del organismo, entre otros.

En su primera intervención como secretario, el venezolano dijo que su mayor preocupación es replantear en la región una nueva lucha antidroga en la que se integre además una solución de los países de demanda. "No es una tarea solamente de nuestros países, es un problema fundamental del principal consumidor de droga y la principal tarea representa para el principal mercado de drogas", afirmó Rodríguez. Tras la entrega, Mejía dijo que confía en que su sucesor siga con las tareas acordadas en integración y cooperación del bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que según ella "deja consolidada la región". "Confío en que sigamos y aprovechemos estos años de paz. A Néstor Kirchner, el primer secretario, le tocó durísimo, peleas políticas y confrontaciones ideológicas muy profundas, a nosotros nos tocó aprovechar ese espacio de consolidación de las relaciones para poder desarrollarnos en integración", indicó la colombiana.

Sobre la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien había sido invitado a la ceremonia, la ex canciller informó que el mandatario "no pudo asistir porque hoy está inscribiendo su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre".

A su turno y en nombre de Unasur, Santos afirmó que los países de Suramérica rechazan cualquier intento de tomar el poder a través de las armas tras recordar que Rodríguez, quien fuera explosivista de la guerrilla de su país, negoció la entrada del grupo a la legalidad democrática en los años 70.

"Me voy a tomar la vocería a quienes insisten en la guerrilla y el terrorismo para decirles que esa no es la vía y reciben el rechazo unánime de toda Unasur. Lo que Unasur apoya es la vía democrática, no la violencia ni el terrorismo, por eso es muy significativo que estemos hoy aquí entregando la secretaría de Unasur a Alí Rodríguez", expresó Santos.

El jefe de Estado felicitó a la saliente secretaria de Unsaur por haber logrado que el organismo fuera "más fuerte, más consolidado y con una serie de estructuras específicas, concretas". Previamente, los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones de Unsaur realizaron una reunión extraordinaria en la que se logró la aprobación del "consejo electoral sudamericano y el consejo de seguridad y delincuencia organizada transnacional".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, indicó al inicio de la cita que la creación del consejo de seguridad ciudadana "ayudará a enfrentar los desafíos de forma concertada" debido a que "el delito transnacional afecta a las naciones no sólo en materia de seguridad nacional sino en la calidad de vida de sus ciudadanos".

Durante el encuentro ministerial, también quedó establecida la reglamentación y normativa del organismo y el presupuesto con el que contará Unasur hasta 2013, que llega a los 19 millones de dólares.

El ex guerrillero y ex ministro venezolano será el tercer secretario del organismo creado en 2008 por los 12 países suramericanos y jurídicamente constituido en 2011 con sede principal en Quito.

Tras la muerte de Kirchner en 2010, quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007, los jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes al organismo, decidieron el ejercicio compartido de este cargo entre Mejía y Rodríguez.

Por las circunstancias, se estableció el ejercicio compartido como excepción al cumplimiento del Tratado Constitutivo de Unasur, que establece que el periodo de ejercicio del secretario general es por dos años.

El nuevo Secretario

Alí Rodríguez nació en Ejido, Venezuela, en 1937. Es abogado, por la Universidad Central de Venezuela de Caracas. Se graduó en 1961. Realizó estudios de Economía, especializándose en materia petrolera. Además, ha escrito varias obras académicas sobre el sector energético.

Fue secretario general de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), presidente de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa, estatal) y ministro de Electricidad, Finanzas y Relaciones Exteriores.

En el 2008, ingresó en el recién fundado Partido Socialista Unido de Venezuela, encargado de aglutinar la mayoría de las organizaciones chavistas.

Las figuras políticas de la región que han sido secretarios de la Unión de Naciones Suramericanas
Mayo del 2007
El ex presidente de la República, Rodrigo Borja, aceptó la postulación para hacerse cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Este cargo le había sido ofrecido por los gobernantes de la región, en abril de ese año.

Mayo del 2010
Los presidentes de la Unasur, luego de intensas negociaciones designaron al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, como secretario General del organismo regional. Sin embargo, en octubre de ese año falleció producto de un paro cardíaco.

Marzo del 2011
María Emma Mejía, ex canciller colombiana, fue elegida como nueva secretaria del organismo regional. Ella fue seleccionada durante una cita de cancilleres, que se realizó en Quito. Aquí se acordó el mecanismo para compartir la Secretaría con Venezuela.

Junio 2012
El venezolano Alí Rodríguez asumirá la Secretaría de la Unasur, hasta junio del próximo año. Con esto, se completará el período que dejó inconcluso el ex presidente argentino, Néstor Kirchner. Luego se elegirá a su sucesor, en una reunión presidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)