Vélez: Las cartas de Correa tienen dedicatoria

Las cartas de Correa tienen dedicatoria Foto: EL COMERCIO

Las cartas de Correa tienen dedicatoria Foto: EL COMERCIO

En la oficina de Nívea Vélez, en el edificio Alameda que alberga a los asambleístas de oposición hay decenas de carpetas archivadas. Ella es una de las que más pedidos de información ha formulado a dependencias públicas: 1 473 desde 2009.

Ella cree que una de estas solicitudes pudo haber sido el origen de las dos cartas, que el Primer Mandatario envió al Legislativo.

El martes 9, a las 17:43 y a las 17:46, ingresaron a la Secretaría de la Asamblea dos misivas. En la primera, el presidente Rafael Correa critica el mecanismo de fiscalización de la oposición. Y en la otra pide investigar a la prensa.

“La denuncia infundada y maliciosa se ha convertido en una constante conducta de periodistas, que actúan de mala fe...”.

En la carta, Correa recuerda que según el art. 83 de la Constitución, un deber del ecuatoriano es ejercer la profesión con sujeción a la ética. Y solicita a la Mesa de Fiscalización, que dentro de la investigación sobre el caso Cofiec, determine la veracidad de la información difundida.

Vélez cree que las cartas del Ejecutivo son una forma de reaccionar ante el pedido que el 11 de septiembre le hiciera a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación. Ella solicitó una copia certificada de la base legal que sirvió para determinar que el tema de la cadena, emitida ese día, no choca con el art. 59 de la Ley de Radiodifusión. Este habla sobre los parámetros para desarrollarlas.

En esa cadena se desmintió a Vélez. Ella había dicho a Teleamazonas que Correa no desayunó en el mercado de Loja sino que le llevaron la comida de un hotel.

Vélez también preguntó sobre los costos de producción y posproducción de las cadenas.

El 28 de septiembre Alvarado, le indicó que el numeral nueve, artículo 120 de la Constitución, da la facultad de fiscalizar a la Asamblea. Y que la potestad de requerir información a los servidores públicos es exclusiva de esta función del Estado, cuyo máximo representante es su titular, es decir Fernando Cordero.

Alvarado cita los artículos siete y ocho de la Ley Legislativa, que indican que el Pleno es el mayor órgano de decisión. Y que sus resoluciones se aprobarán por mayoría simple. Alega la no existencia de un pedido directo de Cordero y se excusa de responderle.

Hace dos semanas, las autoridades legislativas habrían analizado la respuesta de Alvarado, según Marco Murillo. Y la decisión tomada informalmente, por unanimidad, habría sido rechazarla. Luego llegaron las cartas del presidente Correa. En una anuncia que sus ministros solo responderán a pedidos de información, canalizados por Cordero, acorde al planteamiento de Alvarado.

La oficialista Gina Godoy le da la razón al Ejecutivo. “La oposición solo busca escandalizar”.

Fausto Cobo (PSP) cree que esta es otra cortina de humo ante un caso de corrupción, que aparece en un año preelectoral..

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Suplementos digitales