30 de January de 2013 00:02

Vehículos del Estado salieron a la caravana de AP en Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aunque la denuncia fue realizada a través de las redes sociales, el candidato Presidente Rafael Correa ratificó que se utilizó vehículos del Estado sin identificativos por motivo de seguridad. Estas aseveraciones las formuló en una de las entrevistas realizadas en medios locales de comunicación radial de Loja la mañana de ayer, 29 de enero.

“Se utilizó para la caravana de seguridad del presidente, porque sigo como Presidente. En estos mitines se incrementa el nivel de riesgo, y se necesitan muchos carros que no se identifiquen como parte de seguridad”, dijo Correa.

Según el candidato Presidente, se solicita in situ a las instituciones, de cada provincia o lugar que visitan, para ser parte de la seguridad del Presidente, para no movilizar la caravana desde Quito. Sin embargo, el movimiento de carros sin placas fueron más de 100 en la provincia de Loja el lunes pasado, cuando visitó cuatro cantones de la provincia de Loja. A la concentración para el mitin político, que se programó en la plaza de San Sebastian, llegaron 30 carros sin estos identificativos.

Un oficio firmado por el gobernador de la provincia de Loja, Marcelo Torres, dirigida a las coordinaciones y directores del ejecutivo desconcentrado, se solicitó dos carros, por cada institución, sean jeep o 4x4. El objetivo era precautelar la seguridad del presidente de Rafael Correa.

Estos vehículos solicitados recorrieron las vías desde Catamayo, Calvas y Gonzanamá. Estas carreteras están en mal estado. Los baches son continuos, y en algunos casos se rellenaron con tierra. Otros carros sin placas, en cambio, fueron utilizados para distribuir material político. Por ejemplo, en uno de los carros Chevrolet color verde se distribuyó agua con fotografías del candidato a la asamblea, Mao Moreno. Durante la labor periodística efectuada por este Diario se quiso fotografiar el vehículo por la actividad que efectuaban. Sin embargo, tres personas vestidas de civil que aducían ser de seguridad impidieron la labor.

Los ciudadanos adujeron que tenían la potestad de enviar preso al ciudadano que fotografíe la escena, porque presumían que se podía realizar un atentado contra el vehículo. Sin identificarse solicitaron que la periodista que se retire del lugar. Los vehículos de las carteras de Estado, para poder ser movilizados, retiraron los identificativos y placas del automotor.

Por ejemplo, uno de los carros de la Secretaría Nacional del Agua fue retirado de uno de los talleres al noroccidente de Loja, donde estuvo por reparación de un choque. El maestro chaspitero identificó que al carro se le retiró los adhesivos de identificación de la institución. Para volverlo al taller, ayer martes 29 al medio día, y completar los trabajos, “el mismo identificativo estuvo un centímetro más abajo, y con rastros del material que se utiliza para limpiarlos”.

Por su parte el representante de la Contraloría en Loja, Juan Sarango, informó no tener la autorización de emitir declaraciones. Estas disposiciones han sido adoptadas por el funcionario hace más de un mes, y dispuestas desde Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)