11 de May de 2012 11:27

Veedores del caso Gran Hermano piden asilo en la Embajada de Costa Rica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los veedores de los contratos del hermano del Presidente, Fabricio Correa, pidieron asilo en la Embajada de Costa Rica.

Hoy, cerca de las 10:00, Pablo Chambers, Gerardo Portillo y José Quishpe llegaron a la Embajada con la idea de pedir asilo para "protegerse" del juicio que inició el Gobierno. Más tarde, llegó el cuarto veedor, Victor Hugo Hidalgo.

[[OBJECT]]

El proceso se planteó porque los veedores dijeron que el presidente Rafael Correa sabia de los contratos que Fabricio Correa había suscrito con el Estado. (Lea también: Libertad de 4 veedores del caso Gran Hermano pende de un hilo.)

[[OBJECT]]

En febrero del 2011, el asambleísta Andrés Páez (ID) presentó el proyecto de Ley de Inmunidad para Veedores. Este ya fue sometido a primer debate hace dos meses. Pero cinco de los 11 miembros de la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por Guillermina Cruz, aliada al Régimen, recomendaron el archivo del documento. Consideraron que la propuesta se contrapone con la normativa legal. Pero las voces críticas en la Asamblea impidieron que la ley fuera archivada. Ahora permanece en esa Comisión, para que el trámite en segundo debate avance.

El 17 de mayo será la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado Quinto de lo Penal de Pichincha. Ahí, el juez Raúl Martínez podrá dictar medidas cautelares. Los veedores temen que esta sea una prisión preventiva.

[[OBJECT]]

En la orilla de Alianza País hay precaución al comentar sobre el tema, pese a que en el 2010 ellos impulsaron la inmunidad para la Comisión de la Verdad, que investigó la violación a los derechos humanos en el régimen de León Febres Cordero (PSC) y otros períodos. Así, la coordinadora oficialista Paola Pabón evita hacer un comentario y sostiene que el interés de Páez es electoral. “Hay que analizar el proyecto en el marco de la Constitución”.

Pero para Páez, Vicente Taiano y Lourdes Tibán existe una falta de voluntad política y un doble discurso de Alianza País.La razón: la Ley beneficiará a los veedores que revelaron irregularidades en este Gobierno, y ahora son perseguidos.

[[OBJECT]]

La oposición no descarta que si los cuatro ciudadanos son sentenciados, ellos impulsarán una amnistía legislativa, pues el juicio tiene síntomas políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)