17 de August de 2010 00:00

‘Los veedores deben asumir sus tareas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Entrevista a Ruth Hidalgo, experta en participación.

Quedó definida la hoja de ruta de los concursos de selección de las nuevas autoridades de control del Estado que realiza el Consejo de Participación Ciudadana. ¿Hasta qué punto el ciudadano de a pie será parte activa de este proceso?Durante la elaboración de los reglamentos (que dan paso al proceso de selección de las autoridades de control), era importante que el Consejo de Participación solo presente informes y no tome decisiones definitivas. Es decir, que sus puntos de vista sean un insumo más para que las decisiones sean tomadas por las comisiones ciudadanas y evitar la politización.

Pero hay diferencias, en ese sentido, de un concurso a otro. En el caso de la elección del Fiscal, el Pleno resolverá en última instancia temas como las impugnaciones de los candidatos.

Es que ese reglamento es diferente al que servirá para conformar el Consejo de la Judicatura. Por eso, estas competencias deberían unificarse. Esta es la primera vez que se hacen estos procesos y deben hacer las cosas bien.

¿Este proceso de selección funcionará como un plan piloto?

Sí, aparentemente. Y por eso va a depender mucho de la efectividad y del éxito a futuro. Las reglas deben ser claras.

¿Cómo evalúa el proceso de conformación de veedurías que acompañarán a estos concursos?

Eso va bien. Los veedores acompañan el proceso desde una visión ciudadana. Los procesos de selección, en órganos de control han estado alejados del ojo público. La veeduría cumple una misión de transparentar y vigilar los procesos. Es clave que guarden su independencia en todo momento.

En el CNE también hubo veedurías para conformar el Consejo de Participación. Muchos se quejaron de que se les aisló de ciertos procesos. Ahora los reglamentos que rigen los concursos tampoco señalan esas competencias.

No existe norma específica. Sin embargo, el contexto general del reglamento de veedurías ahora da para que los ciudadanos estén presentes en todas las etapas. Confío en que eso se cumpla. El llamado es que las veedurías asuman responsabilidad en su accionar. Pero lo importante es que haya veedurías que estén de principio a fin de los concursos.

¿Su organización presentó propuestas para los reglamentos del Consejo de Participación?

Sí y fueron acogidas. Eso me da esperanzas de que hay la decisión política de mostrar independencia y transparencia en los procesos. Al parecer, los consejeros buscan eso ya que su reputación está en juego.

Pero en el pleno hubo polémica por la pertenencia a partidos políticos de los aspirantes a comisionados.

Nuestra posición es que ni los militantes ni directores deberían participar en los concursos eminentemente ciudadanos. Si se está promocionando un espíritu de despolitización deberían hacer una reforma urgente en las normas aprobadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)