16 de May de 2012 23:53

Veedores de los contratos de Fabricio Correa temen que hoy se les dicte prisión preventiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pablo Chambers, Gerardo Portillo y José Quishpe, tres de los cuatro veedores de los contratos que Fabricio Correa firmó con el Estado, acudieron ayer a la Defensoría del Pueblo.

Por casi una hora dialogaron con el abogado Wilton Guaranda, funcionario de la Defensoría. Los hombres le pidieron que se presentara, como entidad pública, una solicitud de medidas cautelares a favor de los cuatro veedores, para frenar el juicio que está abierto en su contra.

Ellos fueron demandados en febrero del 2011 por el presidente Rafael Correa, por el supuesto delito de perjurio. La queja se basó en el informe que presentó la veeduría el año pasado y en el cual se estableció que el Primer Mandatario sí conocía de los contratos que las empresas vinculadas con su hermano Fabricio habían suscrito con el Estado.

Sin embargo, el tiempo es el mayor enemigo de los veedores. La razón: hoy, desde las 14:20, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de Chambers, Portillo, Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo.

Ellos temen que en esta diligencia se les ordene la prisión preventiva. Por ello, esperan que la justicia ordene las medidas cautelares a su favor o que una de las embajadas a las que acudieron se pronuncie sobre el pedido de asilo político que realizaron.

“Esperamos que las embajadas se pronuncien lo más pronto posible. Solo sabemos que están estudiando nuestras solicitudes, pero igual estamos pendientes”, manifestó ayer Chambers.

Ellos pidieron asilo político a Panamá, Costa Rica, Chile, Gran Bretaña y finalmente a la sede diplomática de Vaticano.

Ayer, mientras esperaban una respuesta de estos países, ocuparon su tiempo en recolectar la información y documentos que les pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su caso.

Su agenda para hoy se concentrará en la diligencia judicial. A las 10:00 tienen previsto reunirse con su abogado defensor, Ramiro Román, para definir los parámetros de su defensa legal.

Luego de ello, almorzarán y enseguida se dirigirán hacia el Juzgado Quinto de Garantías Penales, donde está el proceso judicial, para escuchar los argumentos de la fiscal de delitos contra la Administración Pública, María Elena Bayas. Ella en su dictamen previo estableció indicios de responsabilidad por falsedad testimonial, en contra de los cuatro veedores.

Los protagonistas de la veeduría a los contratos de Fabricio Correa

Fabricio Correa
El hermano del Presidente ha sido investigado por los contratos que empresas vinculadas a él tuvieron con el Estado.

Rafael  Correa
El Presidente  ha reiterado que  no sabía de las actividades que su hermano había realizado y pidió el cese de los convenios.

Pablo  Chambers
Coordinador   de la veeduría ciudadana que investigó los contratos de Fabricio Correa.  Es acusado de un rol político.

Gerardo Portillo
El veedor ciudadano    fue integrante del gremio  Fetrapec, ligado al tema petrolero. Actualmente está desempleado.

José Quishpe
El   veedor ciudadano se desempeña como Jefe de Sistemas de un colegio de Quito. Fue elegido veedor principal.

Víctor Hugo Hidalgo
El veedor ciudadano  es jubilado y militante de Alianza País. Trabajó en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)