29 de September de 2012 00:02

Varias acciones para esclarecer el caso Cofiec-Duzac

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Contraloría General del Estado inició un examen especial en el caso Cofiec. Para ello, la entidad conformó un equipo que será liderado por la Dirección de Auditoría de la Administración Central y que tendrá 30 días laborables para emitir un informe.

Esta investigación se centrará en el otorgamiento de garantías por parte de empresas pertenecientes a la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep).

Esto, debido al proceso irregular de adjudicación por parte de Cofiec de un crédito por USD 800 000 al ciudadano argentino Gastón Heberto Duzac, en diciembre del 2011. La acción de control deviene del informe de una verificación preliminar realizada por un equipo multidisciplinario de la Contraloría.

Este examen especial abarcará el período comprendido entre el 1 de junio del 2011 y el 26 de septiembre del 2012. El préstamo fue otorgado en diciembre del 2011 y el plazo de pago venció el 4 junio del 2012. El argentino no ha regresado al país desde abril del 2012, por lo que la deuda no ha sido cancelada y afronta un juicio en el Juzgado 24 de lo Civil de Pichincha.

Por su lado, la Comisión de Fiscalización se reunirá el próximo lunes, a las 17:00, para planificar un cronograma en torno a la investigación que le solicitó emprender el Consejo de Administración Legislativa (máximo órgano de la Asamblea). Esta comisión tiene 30 días para estudiar el caso y dar un informe.

El pasado martes, el Pleno del Legislativo no llegó a un acuerdo sobre qué mesa y en qué términos analizaría el caso. En principio se aprobó la moción de la oficialista Paola Pabón, para pedir que la Mesa de Fiscalización estudie el tema. Pero en la tarde, la asambleísta retiró su moción porque recibió varios pedidos, que distorsionaron su idea original, según dijo. Esto porque, por ejemplo, Luis Morales (Prian), entre otros opositores, solicitaron que no sea esa Comisión la encargada del caso sino una integrada por legisladores de varios movimientos y partidos.

Luego, Jorge Escala (MPD) pidió que en un mes se presenten resultados que sean puestos en conocimiento del público.

En todo este barullo, la primera acción que tomó la Comisión de Fiscalización fue llamar a comparecer al superintendente de Bancos, Pedro Solines , el próximo miércoles, a las 15:00.

En todo este escenario, Duzac -en entrevista telefónica con el corresponsal en Argentina de El Comercio de Perú, Alejandro Mellincosky- señaló que no se pronunciará hasta el próximo lunes, luego de conversarlo con sus abogados, de quienes no quiso señalar sus nombres.

Por otra parte, la jueza del Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil y Mercantil de Pichincha, Mónica Flor Pazmiño, fue destituida. En primera instancia se ató esta separación a su accionar dentro del caso Cofiec-Duzac.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura aclaró que la destitución no tuvo nexo alguno con el caso. “El sumario administrativo contra la servidora se abrió por una denuncia de cometimiento de infracciones disciplinarias en octubre pasado, dentro de un juicio de insolvencia”.

El ente añadió que la sanción fue impuesta porque la jueza se tardó un año y 10 meses para ordenar la reposición por la pérdida del juicio de insolvencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)