27 de February de 2012 00:01

Vargas Llosa: Hay un régimen autoritario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, diario El País, de España, difundió un artículo de opinión del escritor peruano Mario Vargas Llosa. En su texto titulado ‘El honor del mandatario’, dijo que Ecuador se está convirtiendo un “régimen autoritario”, por la sentencia en contra diario El Universo, en el juicio que siguió el presidente Rafael Correa, por injurias calumniosas.

“El amedrentamiento y la amenaza para instalar la autocensura en el mundo de la información es un método que todos los dictadores modernos practican”.

El Nobel de la Literatura 2010 dijo que en este caso se ha utilizado a la justicia, para establecer mecanismos de temor y restricciones a futuro de la libertad de expresión y de prensa.

El laureado escritor que reside en España ha mantenido una posición crítica frente a los medios de comunicación. Un ejemplo de ello se evidenció durante las elecciones presidenciales de Perú, en el 2011. Entonces, Vargas Llosa renunció a su columna de opinión en el diario El Comercio de Lima, por considerarlo “parcializado”, hacia una de las candidaturas políticas del momento.

No obstante, esta vez consideró que la “sanción contra El Universo de la Corte Nacional del Ecuador escandaliza por su desproporción. Se trata de un acto político, encaminado a acabar con esos pilares de la democracia que son la libertad de expresión y el derecho de crítica”.

De manera paradójica, el presidente Correa citó ayer en Twitter a Vargas Llosa como un ejemplo de la oposición a la prensa. “Lean lo que dijo sobre el diario El Comercio de Lima. No hay solo que hablar, sino actuar, si no somos cómplices”. ¿Habrá leído Correa su último análisis en El País?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)