7 de May de 2011 00:00

¿Sin Valenzuela, Correa perderá su contacto en EE.UU.?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Arturo Valenzuela, secretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU. se convirtió en uno de los nexos más importantes entre Ecuador y su país. Sin embargo, con el anuncio de su salida, se espera que las relaciones bilaterales no se afecten.

Valenzuela anunció su renuncia a sus colaboradores mediante un correo electrónico, según informó el diario estadounidense, Miami Herald. De acuerdo con el periódico, el funcionario les informó que vuelve a su cargo como profesor en la escuela de gobierno de la Universidad de Georgetown. “Como ustedes saben, la universidad me dio un permiso de dos años para trabajar en el Gobierno y esos dos años se terminan esta primavera. Todavía no se ha determinado la fecha exacta de mi partida, pero ocurrirá más tarde este verano”, escribió en el correo.

Sin embargo, en la Cancillería ecuatoriana todavía no se ha recibido la notificación oficial de la salida de Valenzuela. El subsecretario para Estados Unidos, Pablo Villagómez, señaló que la información que han recibido es extraoficial, pero considera que su renuncia no afectará los lazos establecidos con Ecuador.

El embajador Villagómez reconoció que Valenzuela ha sido un puntal importante en la cooperación con Ecuador. Esto, porque él fue el que coordinó el encuentro entre la Secretaria de Estado de EE.UU. y el presidente Rafael Correa, el año pasado.

Incluso tras la salida de la embajadora Heather Hodges, por el escándalo de los Wikileaks, el presidente Correa dijo tener una cercanía con Valenzuela. De hecho, el canciller Ricardo Patiño, tras la crisis, intentó retomar los diálogos con Washington con un funcionario que ya no estará más en esa función.

¿Qué pasará luego? Villagómez asegura que aunque salga Valenzuela, las relaciones seguirán porque el Secretario actuó también en función de los intereses de su país.

Este criterio es compartido por el ex vicecanciller, Marcelo Fernández de Córdova. Para él, aunque Valenzuela se acercó a Ecuador no se lo podía considerar un amigo como tal. Pues los lazos nacieron como parte del proceso diplomático. “El interés de los países es lo que prima. Esperemos que quien lo reemplace sea un profesional que busque defender los intereses de su país pero en conjunción con los de Latinoamérica y Ecuador”.

Asimismo, el embajador Fernando Córdova Bossano señaló que Valenzuela “ha sido un interlocutor y no un mediador de las relaciones. Las políticas internacionales no se definen por afectos y desafectos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)