1 de December de 2010 00:00

USD 40 millones, para los refugiados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia avanza. Ayer se reunieron las comisiones técnicas de los dos países para tratar el tema de los refugiados.

Desde la mañana, autoridades de Quito y Bogotá dialogaron sobre medidas para mejorar la situación de los miles de refugiados y desplazados colombianos que huyen del conflicto interno de su país.

La reunión busca “mejorar la comunicación, la coordinación, mantener el principio de responsabilidad compartida en la temática de refugiados”, explicó el director de Refugiados de la Cancillería ecuatoriana, Alfonso Morales.

Como parte de este proceso, Ecuador espera que Colombia asuma su corresponsabilidad tanto económicamente como con infraestructura, para ayudar a los inmigrantes. Según el Gobierno de Quito, se ha invertido alrededor de USD 40 millones al año en el mantenimiento de los refugiados.

Otra de las medidas que se analiza es el posible reasentamiento de refugiados en otros territorios. Esta es una de las tesis de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esto porque el organismo considera que debe cumplirse una serie de procedimientos y requisitos de seguridad, mejores condiciones de vida, antes de que las personas puedan regresar a su país.

Según datos de la Acnur, Ecuador alberga a 52 000 personas con estatus oficial de refugiado y a otras 100 000 que se encuentran de forma irregular.

“Esperamos que de aquí salgan acciones conjuntas. Es la segunda reunión y hasta ahora ha habido cruce de información y búsqueda de apoyo de terceros países. Pero ahora hay que buscar concreción y si no es en esta será en la siguiente”, señaló el canciller Ricardo Patiño.

Precisamente, el trabajo con los refugiados es uno de los ejes centrales del plan de acción que deberá emprender el nuevo embajador de Ecuador en Bogotá.

Aún no hay un candidato para asumir ese cargo, según explicó Patiño. Por ello, todavía se analizan los nombres, aunque tienen como fecha límite el 24 de diciembre, para que el nuevo diplomático ya esté en Bogotá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)