8 de December de 2012 00:01

USD 121 800 para los vocales de las 58 juntas intermedias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una de la piezas claves de los comicios de febrero del 2013 es analizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de la distribución de las juntas intermedias de escrutinio a escala nacional.

Estas instancias electorales serán claves dentro de los próximos comicios, pues ahí se concentrará la información de las actas de escrutinio -que contienen el resultado de la votación- de las 40 390 juntas receptoras del voto.

En las elecciones generales del 2009 se establecieron 60 juntas intermedias, aunque para los comicios de febrero el Departamento de Procesos Electoral propondrá la creación 58 juntas.

No obstante, actores políticos que vivieron de cerca las elecciones del 2009 aseguran que este proceso “duplica el trabajo”. Y que retrasó el procesamiento de la información que “podía haber sido recopilada directamente en la delegación provincial”, recuerda el director del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano.

El CNE aprobó en octubre el Reglamento de Conformación y Funcionamiento de las Juntas Intermedias de Escrutinio.

En ese documento se establece que estarán conformadas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario, que serán seleccionados aleatoriamente por las juntas provinciales.

En este sorteo, el sistema dará preferencia dentro del banco de nombres a los servidores públicos y a los empleados privados. Así, los siete integrantes recibirán un pago de USD 300 por el período que dure sus funciones; en caso de existir segunda vuelta percibirán la misma compensación.

Es decir, elCNE invertirá en este rubro unos USD 121 800, en caso de existir una sola vuelta.

Además, ellos no podrán ser detenidos mientras se encuentren en ejercicio de sus funciones, salvo que incurran en infracciones electorales, delitos flagrantes, sexuales y violencia de género.

En lo que respecta a la capacidad de veeduría al trabajo de la junta, el art. 12 del Reglamento establece que la sesión de ingreso de datos será pública. Asimismo, puede asistir un delegado de cada organización política, observadores nacionales, internacionales y medios, quienes “no podrán interrumpir ni interferir en el funcionamiento de la junta”.

“Las juntas intermedias sirven para burlarse de la posibilidad de que las organizaciones políticas realicen un real control”, dice el líder del MPD, Ciro Guzmán, para quien la capacidad de observación en estos espacios es nula.

Treinta días antes de los comicios, el CNE deberá seleccionar a los miembros de estas instancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)