USD 109 millones más para la Justicia el 2011

La modernización del sistema judicial será una de las metas que se impondrá el Gobierno para el 2011. Por eso, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) aprobó la entrega de USD 109 millones adicionales para el sector.

Este dinero es independiente de los recursos que se entregan como parte del presupuesto para la Función Judicial, para la Fiscalía y para la Defensoría Pública. En un documento al que este Diario tuvo acceso se señala que los USD 109 millones serán invertidos en proyectos que pretenden mejorar la gestión de la administración de Justicia y el trámite de los procesos.

El plan articulado para la creación y optimización de las unidades judiciales tendrá un costo estimado de USD 55 millones. Mientras que para el mejoramiento del sistema de comunicación e interconectividad del sector se invertirán 46 millones .

Además, para la creación de la escuela de jueces se darán más de cuatro millones y para la carrera judicial más de un millón. El resto se invertirá en otras propuestas de menor alcance.

Las propuestas fueron presentadas por el Consejo Consultivo de Justicia, luego de un análisis que realizaron todas las instituciones involucradas en el sector.

Este organismo está conformado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya; por el titular de la Judicatura, Benjamín Cevallos; por el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, y por el presidente de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño. Además, participan como invitados en las reuniones los delegados del Ministerio de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Electoral.

El Consejo tiene su propósito de articular las políticas globales del sistema judicial. Por eso, desde el año pasado emprendió con un estudio para determinar cuáles son las principales necesidades para mejorar la Justicia.

Para Ernesto Pazmiño, de la Defensoría Pública, esta es una oportunidad para modernizar el sistema judicial y ahora su trabajo será presentar trabajos que sean viables y ejecutables. Su comentario se basa en la decisión de la Senplades que señala que los recursos se entregarán luego de que sustenten las modificaciones presupuestarias.

Suplementos digitales