La Usaid abandonará el país hasta septiembre

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) saldrá de Ecuador en septiembre próximo debido a que ambos países no firmaron un nuevo acuerdo de cooperación binacional.

Las actividades de la agencia estaban suspendidas, desde finales del año pasado. En noviembre del 2012, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador comunicó a la Usaid que "no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos hasta que nuestros gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio marco y de implementación de asistencia País, que ocurrirá en el contexto de los próximos diálogos políticos bilaterales".

Pero su directora encargada, Jeannie Friedmann, dio a entender este lunes que la decisión de salir de Ecuador se tomó luego de concluir tres proyectos. "Es un proceso largo, estábamos en la fase de desarrollar cuatro proyectos nuevos, pero los cerramos por la decisión de salir".

El embajador norteamericano, Adam Namm, ratificó la voluntad de seguir cooperando en temas de interés mutuo, pero Friedmann advirtió que el apoyo será "diferente" por la partida de la Agencia.

La Usaid lleva 52 años en el país, en los cuales se han invertido USD 809 millones para realizar diferentes programas, según la Embajada.

Esta es la tercera agencia de cooperación internacional estadounidense que alista su salida del país. La semana pasada, Washington anunció el cierre de la oficina de cooperación antidroga en Quito, también hasta septiembre.

Además está el retiro del Grupo Militar de la sede diplomática, que se realizó por pedido del Gobierno ecuatoriano hasta fines de abril.

Suplementos digitales