15 de May de 2012 00:03

Uribe se mete en la campaña electoral venezolana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con una inesperada andanada, Álvaro Uribe reactivó el último domingo la batalla política que libra con Hugo Chávez. Un enfrentamiento que en el 2010, poco antes del término del segundo mandato presidencial de Chávez, derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, luego de que el entonces Presidente de Colombia acusara al Régimen venezolano de brindar protección a la guerrilla.

Uribe colgó en su cuenta de Twitter (@AlvaroUribeVel) un total de 18 mensajes, en la mayoría de los cuales enfiló duras críticas a Chávez. En siete de ellos incluso usó la palabra “asesino” para referirse al líder bolivariano. De la naturaleza de los ataques, por ejemplo, dan cuenta estos dos mensajes: “Chávez (asesino) quiere tapar que entre 1998 y 2011 los homicidios pasaron de algo más de 4 000 a casi 19 000 por año”; y “Chávez (asesino) quiere tapar que Venezuela tuvo 63 secuestros en 2002 y en 2010 fueron 1 179”.

Posteriormente, en una entrevista en NTN 24, Uribe se ratificó en la autoría de los mensajes. Además, dijo que apoya a Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición de Venezuela en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La arremetida del antecesor del presidente colombiano Juan Manuel Santos dio paso a reacciones, en especial en Colombia y en Venezuela. Igualmente, a través de la cuenta en Twitter, la Secretaría de la Asamblea venezolana lanzó una dura réplica a los ataques de Uribe contra el dirigente bolivariano, quien padece un cáncer. “Uribe, asesino es usted y su gobierno Narcoparamilitar. Muchos de sus principales asesores estas (sic) detenidos con (sic) por narcos y por paramilitares”, señaló uno de los textos. Y en otro se puede leer: “Uribe, cuantos (sic) muertos tiene en su gobierno narcoparamilitar. Respete al Presidente Chavez (sic). Aquí estamos para defenderlo rodilla en tierra”.

En el mismo tono ácido, el oficialista PSUV comentó este lunes que Uribe “es el líder de la oposición venezolana”. Y el propio Capriles Radonski pareció marcar distancias de los dichos del ex Jefe de Estado de Colombia. En su cuenta de Twitter (@hcapriles) consignó: “Los problemas de los venezolanos los vamos a resolver los venezolanos y nuestro camino es Democracia y votos el 7 de octubre”.

En tanto, el gobierno de Santos, quien también se halla envuelto en una acre disputa con Uribe, no ha comentado los mensajes que este dirigió a Chávez. En forma paralela, el analista colombiano Rubén Sánchez aseguró a este Diario que los ataques del antecesor de Santos dejan en evidencia “el carácter pasional del ex presidente Uribe y su temperamento en todo lo que hace”.

Sánchez no descartó que los ataques a Chávez sean una suerte de recurso para desviar el foco de la atención de las declaraciones de Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, quien dijo que en el 2006 apoyó la reelección presidencial de Uribe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)