Uribe enfila contra Correa por bombardeo al campamento de FARC en Angostura

Álvaro Uribe reactiva su batería de cuestionamientos en dirección del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En un comunicado escrito en San Francisco, EE.UU., y que colocó en su web (www.alvarouribevelez.com), el ex Mandatario de Colombia entre el 2002 y el 2010 vuelve a abordar el espinoso tema del ataque al campamento de Angostura del 1 de marzo del 2008 y de los temores que en ese entonces, según asegura, le causaba Correa. Ese día, sin el conocimiento ni la autorización del Gobierno de Quito, soldados colombianos incursionaron en territorio ecuatoriano y abatieron a ‘Raúl Reyes’, número dos de la guerrilla de las FARC.

Tres años y ocho meses después de la Operación ‘Fénix’, que acabó con la vida de Luis Édgar Devia, el verdadero nombre de ‘Reyes’, Uribe vuelve a atizar sus tesis acerca de la presunta permisividad del Mandatario ecuatoriano con la mayor guerrilla de Colombia.

Asegura también que no informó al Gobierno del país vecino del ataque al campamento del cabecilla rebelde por "la facilidad con que 'Reyes' se movía en el país hermano, y debo repetirlo, porque me asaltaba el temor causado por las declaraciones del Presidente Correa frente a las FARC".

En otro pasaje de su comunicado rotulado ‘Relaciones con Ecuador’, el antecesor de Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia aparece punzante. Y añade: “Gobiernos anteriores al Presidente Correa no generaron sospechas de favorecer a la guerrilla colombiana que cruzaba la frontera. Nuestras relaciones con las (sic) Presidentes Novoa (sic), Gutiérrez y Palacio fueron muy buenas”.

El comunicado de Uribe, que sintetiza el recelo que le ocasionaba Correa, se produce a renglón seguido de la visita que el gobernante ecuatoriano hiciera a Bogotá, el martes pasado, para participar en la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En la reunión se decidió el fortalecimiento y la reingeniería del bloque regional.

Precisamente, en un interín del encuentro de la CAN, en declaraciones al espacio El Radar del noticiero del canal colombiano Caracol TV, Correa afirmó que el Ecuador “no tiene nada que ver con las FARC”. Además, deslizó la posibilidad de conceder un indulto a los oficiales colombianos que son juzgados por un tribunal de Nueva Loja, precisamente, a causa del ataque que segó la vida de ‘Reyes’.

Y en esa entrevista, Correa también tuvo palabras para Uribe. Admitió que con el ex Presidente colombiano era “duro” superar los problemas, pues se incumplían los compromisos que él adquiría, de cara a normalizar las relaciones diplomáticas.

El comunicado del ex Mandatario colombiano, por otra parte, generó la reacción de la representación diplomática del Ecuador en Bogotá. En un comunicado, el embajador Raúl Vallejo cuestionó a Uribe.

Suplementos digitales