6 de February de 2012 17:12

UNP presentó demanda de inconstitucionalidad del veto presidencial a las reformas al Código de la Democracia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y los asambleístas del movimiento Alianza Libertad y de Amauta Yuyai, presentaron una demanda de inconstitucionalidad del veto presidencial a las reformas al Código de la Democracia. Según las dos agrupaciones, con la decisión del Ejecutivo se coartan las libertades, en especial las de expresión e información.

La UNP se centra exclusivamente en el artículo 203 del texto legal, que establece que “los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

Según el gremio, este texto es ilegal porque no fue debatido por la Asamblea, sino que fue incluido en el veto presidencial, lo cual es “inconstitucional”, señaló Vicente Ordóñez, presidente de la UNP.

Asimismo, los legisladores Paco Moncayo, Marco Murillo, Patricio Dávila y Edwin Vaca entregaron al vicepresidente de la Corte Constitucional (CC), Édgar Zárate, la demanda, por considerar que en el texto que entró en vigencia por el ministerio de la ley existen tres puntos críticos. El primero, que existan dos diferentes métodos de asignación de escaños para las elecciones pluripersonales: el Webster y el D’Hont.

El segundo, que se elimine al Gobierno de la restricción para difundir propaganda y publicidad. Es decir, que solamente el Gobierno central podrá difundir los proyectos y obras que realice durante la campaña electoral. Y el tercero, la prohibición a los medios de comunicación de informar sobre las candidaturas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)