6 de May de 2012 00:01

UNP: La preocupación de Obama refleja una inquietud mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para la Unión Nacional de Periodistas (UNP), la preocupación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre las amenazas y acoso gubernamental al periodista César Ricaurte, no es vista como una intromisión a la soberanía del Ecuador. La consideran como una señal más de la mala imagen que tiene el país en materia de libertad de expresión, a escala mundial.

Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, recordó ayer que a raíz de que un grupo de periodistas fuera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar los abusos del Gobierno contra la prensa, ha empezado una intimidación del poder contra algunos de esos asistentes. Entre ellos figura César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, organización que alerta de los ataques hacia la prensa en el Ecuador.

De ahí que el principal de la UNP sostuviera que está justificada la preocupación de Obama, por la situación de la libertad de prensa en el país.

La inquietud del gobernante estadounidense se registró el jueves, al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ese día, gremios mundiales y nacionales como la UNP realizaron actividades para defender el derecho a la comunicación, a través de la distribución de pulseras con el lema: “Vive tu libertad de expresión”. Al día siguiente, la Cancillería ecuatoriana rechazó la “infundada acusación” del Presidente de EE.UU., a través de un duro comunicado de prensa. En ese documento, el Gobierno aseguró que Obama ha sido “evidentemente mal informado”.

Correa critica a Obama

Durante su enlace sabatino de ayer, el presidente Rafael Correa se refirió al tema apenas arrancó la transmisión. “Sabemos que siempre EE.UU. ha defendido a sus informantes, pero que hasta el presidente Obama salga a defender a los informantes (Ricaurte) es una verdadera vergüenza”.

También se refirió al llamado de atención que realizara el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, quien pidió al Gobierno que garantice la libertad de prensa. Y que brinde garantías para que los periodistas pueden operar sin temor ni amenazas.

“¿Qué creen? Que están hablando con el gobierno de Lucio Gutiérrez (...) Aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país” .

Ricaurte considera que la respuesta del Gobierno al llamado de atención de Obama “constituye una agresión en sí”. Y que no vale la pena comentarla. También dice que la respuesta inmediata que tuvo el Gobierno al comunicado de EE.UU. refleja la poca tolerancia de Correa a las críticas. La UNP se solidarizó con Ricaurte y los tres comunicadores tachados de “informantes de la CIA”, por parte del Gobierno.

Diario El Telégrafo publicó en días pasados algunos de los cables de Wikileaks que mencionan a Ricaurte y a otros tres comunicadores. A partir de allí concluyó que los cuatro son supuestos informantes de la CIA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)