22 de December de 2010 00:00

La UNP denuncia acoso a periodistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) reaccionó ante lo que considera una agresión recurrente a la prensa en el Ecuador. De esta manera, condenó los atropellos a la libertad de información y a la dignidad de los periodistas.

El presidente del gremio, Vicente Ordóñez, recalcó que hay varias manifestaciones de violencia. Por ejemplo, en el llamado a testificar a varios comunicadores ante la Fiscalía por los sucesos del 30 de septiembre. “Se están violando nuestros derechos. Somos testigos de los hechos, pero no testigos judiciales, eso debe quedar claro”.

Por su lado, Guadalupe Fierro, vicepresidenta de la UNP, hizo un llamado a la Fiscalía General para que desista de convocar a declarar a los periodistas por la investigación del 30-S. “El país debe ser respetuoso de los convenios internacionales en materia de comunicación y libertad de prensa. Si es necesario apelaremos a ese nivel”.

También se refirió a casos de comunicadores que han sido maltratados laboralmente en el sector público. La UNP dijo que a sus oficinas han acudido varios periodistas a denunciar actos de discriminación. Según los registros actualizados de este gremio, estos casos suman 15.

Para dar seguimiento a estas denuncias de agresión, fue habilitado el correo electrónico: [email protected] Se podrán denunciar actos de acoso político y atentados a sus derechos.

Para respaldar esos procesos legales, se está conformando un equipo de abogados y periodistas para que se abanderen de la defensa de los comunicadores.

La UNP rechazó también el embargo de la revista Vanguardia, sobretodo, en lo que se refiere a la retención de los computadores donde estaban archivadas información exclusiva de los redactores, así como varios trabajos de investigación en proceso . “Debemos reivindicar la profesión y defenderla a cada momento. Los conmino a trabajar con dignidad”, dijo Ordóñez, quien también es periodista de diario El Universo.

Ley de Medios a debate en enero

Alianza País resolvió el lunes en la noche que la Ley de Comunicación sea sometida a segundo debate en enero. El texto de la normativa estaba en ‘stand by’ desde hace casi cinco meses, por la falta de consensos en algunos de los temas más importantes del proyecto de ley.

Entre ellos, la conformación del Consejo de Comunicación, las sanciones a los periodistas y medios, la asignación de frecuencias, la titulación obligatoria y el registro de los medios.

El oficialismo esperará que el Ejecutivo envíe el proyecto de Ley de Telecomunicaciones al Legislativo. Allí, se intentará incluir el tema de las frecuencias y el registro de los medios, para destrabar en algo la Ley de Comunicación.

Para enero estaba prevista la visita de la Comisión Interamericana de DD.HH. para dar seguimiento a los debates legales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)