25 de March de 2010 00:00

La UNP hace sus aportes a la Ley de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Con el objetivo de promulgar una ley que no ponga límites al ejercicio periodístico, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) presentó ayer ante el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, sus aportes para la Ley de Comunicación.

Vicente Ordóñez, presidente de este gremio, entregó a Cordero las observaciones realizadas al articulado de la Ley que se tramita en la Comisión Ocasional de Comunicación. Estas surgieron del Primer Foro Nacional de Periodistas, realizado el 13 de marzo pasado, en el que se recogieron los planteamientos de los asistentes.

En ese encuentro, más de 200 periodistas de todo el país presentaron sus propuestas individuales y se resolvió delimitar cinco ejes transversales para alimentar la Ley de Comunicación. Estos son la profesionalización, el sistema de comunicación social, el consejo de la comunicación e información, los calificativos a la información y los medios públicos.

De ellos, uno de los planteamientos es que el Consejo de Comunicación debe ser autónomo, es decir, que no pertenezca al oficialismo o los poderes fácticos. El artículo 73 de la Ley que se trata en la Comisión señala que el Consejo deber ser integrado por un delegado del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Cultura, un representante de las Facultades o Escuelas de Comunicación Social y tres representantes de la ciudadanía.

La UNP propuso que los integrantes sean tres delegados de la Asamblea Nacional, dos representantes elegidos por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, un representante de las Facultades o escuelas de comunicación social y un representante de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Además, planteó que el Sistema de Comunicación Social debe ser el conjunto articulado y coordinado de instituciones y políticas públicas, normas, programas y servicios que asegura el ejercicio y garantía de los derechos de comunicación. Debe velar por el cumplimiento de las responsabilidades y disposiciones de la Ley.

Frente a todas las observaciones, Cordero fue enfático al señalar que realizará los esfuerzos necesarios para que los miembros de otras bancadas conozcan los aportes realizados por la UNP. “Lo vamos a leer y realizaré mis observaciones para generar debate”.

En horas de la tarde, Ordóñez hizo una exposición de las observaciones ante los integrantes de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea Nacional.

Para Ordóñez, lo principal es entregar una propuesta que haga prevalecer los derechos de los periodistas. “Vengo en nombre de los 3 000 trabajadores de la comunicación. Nosotros no somos defensores de los medios , sino de los periodistas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)