El Universo rechaza la resolución de la Supercom

En su editorial, el diario guayaquileño EL Universo publicó hoy (1 de febrero del 2014) su “rechazo” ante la resolución de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) frente al trámite administrativo iniciado contra ese medio de comunicación y el caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’.

Esta resolución de la Supercom señala que ‘Bonil’ rectifique el texto que se escribió en la parte inferior de la caricatura. Mientras que el periódico deberá pagar una multa que equivale al 2% de la facturación promediada del último trimestre. Esto, cita el editorial, “por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y el texto de la misma”.

El rotativo expresa que “la Supercom interpreta así que al publicar la opinión del columnista, este Diario la asume como propia, es decir, como posición institucional”.

Para El Universo esta resolución de la Supercom lesiona la libertad de expresión en el país. Y además afirma que “hará uso de todos los recursos de la ley para defender esta causa”.

Asimismo, el espacio asignado para la caricatura de 'Bonil' en la página de Opinión del periódico guayaquileño aparece vacío.

Por su parte, el presidente Rafael Correa dijo en su informe semanal de labores de hoy que lo que hizo Bonilla "es infamia, mentira".

"Claramente este señor está mintiendo, aquí no se está combatiendo la caricatura, el humor, como falsamente la prensa quiere posicionar, estamos combatiendo la mentira, la corrupción", dijo Correa, al considerar que si la leyenda de la viñeta respondía a declaraciones de Villavicencio se debió entrecomillar y señalar fuente.

"Vamos a luchar con toda nuestra fuerza contra estos cobardes, sicarios de tinta y contra sus mentiras, ladre quien ladre, basta de tantas mentiras", recalcó Correa al tildar de "cobarde" a Bonilla.

Suplementos digitales