25 de April de 2012 00:03

El Universo pidió que la Contraloría investigue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La defensa de El Universo pidió la intervención de la Contraloría General del Estado en las denuncias de corrupción en la sentencia en su contra.

El abogado Joffre Campaña solicitó ayer que este organismo investigue los supuestos actos de corrupción que reveló el video difundido por la ex jueza Mónica Encalada. “Si el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Judicatura guardan un silencio cómplice, es fundamental señor Contralor que usted actúe”, dice Campaña en un escrito de dos páginas que entregó ayer al contralor general, Carlos Pólit.

Campaña sostiene que la “impunidad” no puede ser norma en el Ecuador, ya que es un hecho que el video presentado el viernes pasado por Encalada “ha causado una verdadera conmoción pública”. En el video se observa una supuesta reunión entre ella y el juez Juan Paredes, quien sentenció a diario El Universo. Ahí el funcionario reconoce que recibió un ‘pen drive’ con el texto del fallo presuntamente de Gutemberg Vera, abogado del Presidente de la República. La mañana del viernes, el abogado de Encalada entregó a la Fiscalía el archivo con una transcripción del diálogo realizado el 30 de enero del 2012.

La ex servidora judicial ha presentado ante la Fiscalía del Guayas y la opinión pública “un video que demuestra actos de corrupción acaecidos al interior de la Función Judicial” con ocasión del proceso penal del presidente Rafael Correa en contra del diario.

Añade que las denuncias públicas y ante la Fiscalía en contra de Paredes, “pese a su gravedad, no han merecido mayor atención” de las autoridades.

Según Campaña, la Contraloría puede actuar amparado en la Constitución y en su Ley Orgánica para que “disponga la inmediata intervención (...) a efectos de que se sancionen las actuaciones irregulares de los funcionarios que han intervenido, ya sea por acción u omisión”.

Mientras, el lunes el fiscal general Galo Chiriboga no quiso referirse directamente al video de Encalada. Expresó que para que un video sirva como prueba de una indagación “tiene que ser procesalmente incorporado a los expedientes, por lo tanto, es una garantía constitucional que el nuevo Código Penal mantendrá”.

Hasta ayer en la mañana, el fiscal del Guayas (e), Paúl Ponce, dijo que no había revisado el video que entregó Encalada, y que lo haría en la tarde.

Mientras, Gutemberg Vera, abogado del Presidente, dijo que “se acabó el seudo chantaje de la abogada Mónica Encalada. He propuesto las acciones que proceden en derecho contra ella”. Explicó que ya presentó tres acciones para que los medios entreguen las grabaciones de entrevistas a la ex jueza. El viernes ella advirtió que si la perseguían daría más pruebas.

Vera dijo que Encalada “muerde la mano de quien la ayudó”. Según el jurista, la ayudó“a preparar su defensa (ante la denuncia de prevaricato de Xavier Zavala), con lo cual queda establecido que es una farsante y mentirosa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)