El Universo pide a juez anular proceso planteado en su contra por Correa

La defensa del diario ecuatoriano El Universo pidió a un juez anular el proceso penal iniciado en su contra por el presidente Rafael Correa, quien reclama 80 millones de dólares y tres años de cárcel para sus directivos por supuesta injuria, informó hoy el periódico.

En el recurso presentado ante un juzgado de garantías penales, los abogados aducen que ese tribunal no tiene competencia en el caso, por lo que solicitaron dejar sin efecto todo lo actuado.

“El querellante acusa de haber cometido un delito de injuria calumniosa a una persona jurídica, cuando de acuerdo a nuestra legislación penal los órganos jurisdicciones penales son competentes para juzgar únicamente a las personas naturales”, señalo el documento presentado al juez.

Según El Universo, sus apoderados también advirtieron que si la revocatoria y la nulidad no son concedidas impugnarán y rechazarán, “por inconstitucionales e impertinentes”, las pruebas que Correa solicite en relación con el caso.

La etapa de presentación de pruebas fue abierta el pasado 6 de junio por orden del juzgado.

Correa reclama 80 millones de dólares y tres años de cárcel para el director, dos subdirectores y el editor de opinión del periódico -uno de los más influyentes de Ecuador- en una demanda que presentó el 21 de marzo por “calumnia injuriosa”.

El motivo de la querella fue una columna en que el editor de opinión Emilio Palacio llamó “ dictador ” al mandatario socialista y lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre último.

El pasado jueves, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra) le pidió al gobernante retirar la acción contra El Universo, en una carta en la que denunció que es un ataque para intimidar a los medios.

La demanda contra el diario se sumó a otra por 10 millones de dólares planteada por Correa en febrero contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “ El gran hermano ” , a quienes acusa de “daño moral”.

Suplementos digitales