2 de March de 2012 00:01

El Universo pedirá a la CIDH la nulidad del juicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Universo está empeñado en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deje sin efecto jurídico la sentencia por supuesta injuria a Rafael Correa.

Así lo resolvieron ayer sus directivos y lo anunciaron a través de un comunicado: “(...) continuaremos las acciones que ya hemos iniciado ante el sistema interamericano de protección de los DD.HH., para que se anule la sentencia que crea el precedente y dar un paso más en la búsqueda de garantías para el ejercicio de la libre expresión en Ecuador”.

La decisión del medio se da pese a la remisión que emitió el Primer Mandatario, ya que esta solo elimina la pena de tres años de prisión y el pago de USD 40 millones, para los hermanos Nicolás, Carlos y César Pérez, accionistas del medio; y para Emilio Palacio, ex editor de Opinión. Pero el delito por el que fueron condenados se mantiene intacto.

“Si bien la decisión del presidente Correa tuvo como consecuencia eliminar las sanciones personales y pecuniarias, no es menos cierto que dicha resolución, además de haber causado daños, deja un precedente legal que es una amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión, derecho ciudadano fundamental”, señaló el comunicado.

Cita con Canciller panameño

Los hermanos Pérez llegaron ayer a Panamá. César y Nicolás Pérez viajaron desde Estados Unidos, en donde permanecieron casi un mes; mientras que Carlos Pérez, ex director del diario, salió de Quito, donde ya tenía la condición de asilado político. Él abandonó la residencia del Embajador de Panamá en un vehículo diplomático, luego de 14 días de espera para que el Gobierno ecuatoriano emitiera un salvoconducto; el documento nunca llegó.

En Twitter, el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, escribió: “Carlos Pérez y sus hermanos están ahora en nuestra Cancillería. Agradecen el apoyo de nuestro Gobierno. Visitarán al presidente Ricardo Martinelli en la tarde”.

El procurador judicial del diario, Joffre Campaña, explicó que en el encuentro con el Mandatario panameño “van a discutir el tema de su seguridad en Ecuador, de lo cual dependería que decidan en el momento oportuno regresar a su país”, dijo.

Entrevista con Gestoso.

El programa ‘Frente a Frente’ con Gestoso fue grabado ayer en la tarde y debía ser difundido en la noche. El periodista uruguayo Jorge Gestoso entrevistó al presidente Rafael Correa, sobre  la libertad de expresión  y los procesos judiciales que inició por supuestas injurias y daño moral en contra de periodistas y de   El Universo.

El programa fue una coproducción entre el canal incautado  GamaTV y Gestoso Television News, según informó Carlos Ochoa, director de noticias del medio que está en manos del Estado.

No se quiso dar más detalles de la realización del programa ni sobre su operación y costos.
Gestoso, según explicó Ochoa, debía regresar  ayer a EE.UU.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)