Política

El Universo ofrece a Correa rectificar para evitar quiebra de la empresa; Presidente dice que es demasiado tarde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
19 de July de 2011 17:30

Diario El Universo aceptó hoy rectificar el artículo de opinión ‘No a las mentiras’ por el cual el presidente Rafael Correa inició una demanda en contra del medio por USD 80 millones, propuesta que no fue aceptada por la defensa del Primer Mandatario.

En el litigio por presunta injuria calumniosa, Correa pide una indemnización de USD 80 millones y prisión de tres años para Emilio Palacio, autor del artículo, y tres directivos del periódico: Carlos, César y Nicolás Pérez.

En una carta publicada en su página web, el medio hizo hoy el anuncio justo al inicio de la audiencia de juzgamiento en su contra. “La defensa de este diario acaba de anunciar la decisión de aceptar el pedido público de rectificación que el mandatario ha hecho, en torno a la columna de opinión ‘No a las mentiras’”.

Nicolás Pérez, uno de los directivos del medio, manifestó a través de su cuenta en Twitter que el abogado del Presidente, Alembert Vera, se negó a la posibilidad de conciliación. En tiempo real desde el interior de la audiencia fue el informante de primera mano, ante la ausencia de medios de comunicación que fueron impedidos de ingresar a la sala.

“El presidente escucha con atención la lectura” de la carta del medio, escribió Pérez. Más tarde  agregaba: “abandonamos la sala luego de que el abogado del Presidente se negara a nuestro pedido de conciliación”; “antes de salir de la sala nos despedimos del Presidente estrechando manos”; “viéndonos a los ojos nosotros dijimos únicamente ‘Señor Presidente’ a lo que él respondió ‘lo siento mucho’”.

Después, su hermano Carlos Pérez confirmaba a la prensa que la propuesta, que incluye publicar el texto íntegro que envíe Correa con la rectificación, no fue aceptada. Además, enfatizó que pedir ese escrito no significa “callar ni claudicar”.

Según el portal oficial El Ciudadano, el ofrecimiento del diario no fue aceptado porque, según el abogado defensor de Correa, Alembert Vera, “la solicitud de la familia Pérez no implica una rectificación”.

 “Se lo ha acusado de la peor infamia, del peor delito, de asesinato”, dijo Vera durante la sustentación de la demanda, en declaraciones citadas por El Ciudadano.

Correa: “Es demasiado tarde para una rectificación”

Redacción Guayaquil
 
El presidente Rafael Correa convocó una improvisada rueda de prensa, en la planta baja del edificio de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, inmediatamente luego del final de la audiencia por el juicio a El Universo, sus directivos y su ex director de Opinión. La diligencia concluyó aproximadamente a las 16:00.  

El Primer Mandatario rechazó el ofrecimiento de los directivos del diario quienes, al inicio de la audiencia, entregaron un carta en la que ofrecían publicar en el rotativo una rectificación “en la fecha y espacio” que el Presidente así lo estime.

“Se presentó una carta de los señores Pérez diciendo que están dispuestos a rectificar como yo quiera. ¡Demasiado tarde! El momento de los caballeros que amamos la verdad, que tenemos ética pasó hace mucho tiempo”.

Para el Primer Mandatario, la carta de El Universo proponiendo la rectificación es “extemporánea”. “Jamás debió ocurrir una barbaridad así. Y si ocurría tremenda difamación, calumnia, a la verdad histórica, al día siguiente debía rectificar el diario”.

Correa endilgó a los directivos del rotativo haber permitido que el artículo de Emilio Palacio, titulado “No a las mentiras” se haya publicado. “Y si llega a ocurrir (la publicación) por el abuso y la cobardía de un sicario de tinta escondido detrás de un tintero, para humillar, denigrar, enseguida un medio decente debió desmentir tamaña patraña. Nunca lo hizo El Universo”.

El presidente Correa se mantuvo en que los directivos del diario guayaquileño son “autores coadyuvantes” y sin su participación “es imposible que se cometan los delitos”.

El Presidente habló por alrededor de 15 minutos, en un pequeño espacio rodeado de periodistas.

Alembert Vera, abogado de Correa en el juicio contra El Universo, confirmó que el juez Juan Paredes, quien lleva el proceso, tendrá un plazo de cuatro días para pronunciarse.

Detrás del Presidente Correa salió Fernando Alvarado, secretario de la Presidencia. Según este, la propuesta de El Universo (de publicar una rectificación) “es una burla a la inteligencia”. “Yo creo que no debe haber marcha atrás. Fue clara la respuesta del abogado acusador en que ya no había espacio de conciliación y que el juicio sigue su camino”. 
 

La carta publicada por El Universo


Guayaquil,  19  de julio del 2011

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República
Ciudad.-

Señor Presidente:

Tal como es de dominio público, y consta en el expediente, la querella criminal que usted ha iniciado tuvo su origen en un artículo de opinión (“No a las mentiras”) del señor Emilio Palacio, publicado el 6 de febrero de 2011, quien a la época era columnista de este diario.

Usted nos ha exigido que rectifiquemos dicho artículo, advirtiéndonos que “Si la empresa quiebra, será porque El Universo no rectificó”.

Se encuentra en juego, entonces, la supervivencia de una institución que con mucho orgullo cuatro generaciones de la familia Pérez ha dirigido por casi 90 años, uno de los baluartes de la libertad de expresión en casi un siglo de la historia de Guayaquil y del Ecuador, catalizador de grandes jornadas históricas, reconocido en su momento por su espíritu democrático por casi todas las tendencias políticas, pero paradójicamente atacado al mismo tiempo, por casi todos los gobiernos.

Están también en juego la estabilidad de más de cuatro mil personas, que directa o indirectamente dependen de la libre circulación del diario, incluyendo empleados, obreros y periodistas.

En aras de evitar la catástrofe que usted ha anticipado, nos sentimos en el deber de asumir las acciones que sean necesarias para impedirla.

Sin embargo, siendo para nosotros imposible rectificar afirmaciones que no fueron nuestras – y sin poder anticipar que la rectificación que hagamos coincida con su pensamiento – le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo,  en el día y espacio que usted señale.

Si usted decide no aceptar nuestra propuesta que sirva esta carta como cumplimiento a su exigencia.

Esperamos que con este ofrecimiento – hecho en la etapa procesal pertinente – usted ponga fin a este juicio.

Atentamente,

Carlos Pérez                       
Cesar Pérez                      
Nicolás Pérez


[[OBJECT]]


[[OBJECT]]

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)