27 de October de 2012 00:01

El Universo, galardonado por su compromiso con la libertad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el acto de entrega del premio María Moors Cabot 2012, conferido por la Universidad de Columbia, tuvo un espacio especial el diario El Universo.

Ese centro de estudios superior otorgó una mención especial al medio impreso ecuatoriano. Lo hizo para destacar su defensa del derecho y la obligación de informar, pese “a las continuas intimidaciones del presidente Rafael Correa para controlar los medios de comunicación”.

La argumentación de la Universidad de Columbia se refiere a la querella penal que el presidente Correa entabló contra ese medio, por un artículo de opinión.

Ese proceso judicial terminó en febrero pasado, cuando la Corte Nacional de Justicia condenó a los directivos del matutino a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones.

De hecho, la distinción fue recibida por Carlos Pérez Barriga, director del rotativo, quien tras la sentencia en su contra recibió asilo político en Panamá.

Tras recibir el galardón, Pérez habló sobre los efectos de ese juicio en contra del matutino.

“La agresión que sufrió El Universo no fue un evento aislado, fue el resultado de una política de Estado bien establecida, dirigida a intimidar no solo a los diarios independientes, sino a cualquier voz en desacuerdo”, dijo.

Para sustentar su intervención, Pérez recordó algunas de las prácticas del Presidente ecuatoriano contra la prensa.

Mientras el representante de El Universo recibía la distinción en la Universidad de Columbia (Nueva York), en los exteriores un grupo de personas protestaba.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas que repetían el discurso del gobierno de Correa, según el cual el diario no merecía ese reconocimiento.

Los cuatro premiados

“El premio María Moors Cabot 2012 distinguió a cuatro periodistas con raíces hispanoamericanas. Se trata del venezolano Teodoro Petkoff, el español Miguel Ángel Bastenier, Juan Forero y David Luhnow.

Los galardonados de esta 74 edición del premio de prensa más antiguo, recibieron una medalla en una ceremonia celebrada en la prestigiosa Escuela de Periodismo de la U. de Columbia. Allí, su rector, John Coatsworth, denunció que la libertad de expresión es un deseo en muchas partes del mundo. Desde su instauración en 1938, el María Moors Cabot ha reconocido a periodistas como el peruano Mario Vargas Llosa, el español Joaquim Ibarz y la mexicana Elena Poniatowska.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)