3 de June de 2011 00:02

El Universo denuncia que el Gobierno quiere silenciarlo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diario El Universo respondió con fuerza a la acusación apoyada por el Gobierno, que sugiere que su desaparecido director, Carlos Pérez Perasso, supuestamente participó en un negociado.

Ayer, el matutino dedicó media página de su portada impresa para desplegar una carta a Rafael Correa, bajo el título “¡No callaremos, señor presidente!”.

En esa misiva, el diario rebatió los argumentos de la acusación lanzada a inicios de mayo por el diario incautado El Telégrafo, sobre las irregularidades en la construcción de la antigua terminal terrestre de Guayaquil, en los 80.

Al contrario, sostuvo que la denuncia -analizada por los abogados de la Comisión Nacional de Tránsito- es parte de una estrategia para silenciar al medio.

“El Gobierno Nacional debe entender una verdad muy simple, El Universo no se va a callar. Para conseguirlo (...) al Presidente de la República solo le quedará un camino, destruirnos, y por lo visto, eso es lo que ha resuelto”.

Con esa frase comenzó la carta de ayer del periódico, que en los últimos 30 años no había utilizado un espacio de esas dimensiones de su portada para responder a un Gobierno de turno.

“Todas las acusaciones son falsas. La única culpable del fiasco de la terminal terrestre fue la empresa Fujita, como la ciudadanía lo entendió en aquella ocasión. Así lo ratificaron varios jueces hasta concluir en una sentencia unánime de casación que constituye cosa juzgada”.

De esta forma, El Universo respondió a la acusación de la que se han hecho eco medios públicos como El Ciudadano y el portal del Palacio de Carondelet.

Organizaciones como Fundamedios y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), también cuestionaron la acusación contra el medio guayaquileño.

Fundamedios reportó el caso en su red de monitoreo de amenazas a la libertad de prensa. En esencia, denunció que los “medios del Gobierno tratan de vincular con negocios corruptos al fundador y propietarios de diario El Universo”.

La decisión del periódico de publicar un comunicado en primera plana también trascendió hasta las redes sociales. En su cuenta de Facebook, el diario colgó el link: “Gobierno ataca a este Diario con caso de la Terminal Terrestre juzgado hace 19 años”. El artículo incluye una reseña histórica y respuestas de los directivos del medio, que fue publicado ayer en la página 3 de la edición impresa.

De los 68 comentarios que acumulaba hasta las 17:30 de ayer, 58 eran de apoyo, ocho en contra y dos con una posición neutral.

En cambio, en su cuenta de Twitter, el diario mostró una nota de respaldo por parte de la SIP “que repudia la campaña de desprestigio” (ver recuadro).

El Gobierno también reaccionó frente al comunicado del matutino, que rechazó que la denuncia de las irregularidades en la antigua terminal sea parte de una estrategia de ataque al medio.

“Acusar directa o indirectamente al Gobierno son solo manotazos de ahogado para rescatar algo de moral para sí mismos”, señaló Fernando Alvarado, secretario de Comunicación. Según dijo, por este tipo de casos es que resultaba “importante” la pregunta 3 de la consulta popular del 7 de mayo, para evitar “que poderosos medios de comunicación puedan participar en negocios millonarios y luego este mismo poder los proteja más allá de las leyes”.

La Comisión Nacional de Tránsito reiteró ayer que seguirá con el análisis de la acusación frente a este caso, con el objetivo de determinar si es posible que el Estado recupere los fondos por los que fue perjudicado en el caso.

Así lo señaló su abogado, Antonio García, quien presidió el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) que en 2009 abrió la vía para que la Superintendencia de Telecomunicaciones suspendiera temporalmente a Teleamazonas.

La SIP repudia estrategia oficial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió ayer lo que calificó como “ una nueva ola de insultos y críticas  del presidente Rafael Correa contra el diario guayaquileño El Universo.

“En esta ocasión funcionarios del Gobierno y el propio presidente Correa desprestigiaron e insinuaron en medios estatales y oficiales, la participación en actos de corrupción y contubernio del fallecido Carlos Pérez Perasso, padre de los actuales directivos de El Universo, en un caso de hace más de dos décadas desestimado entonces en los tribunales”, señaló el comunicado.   

Según la SIP, “desde hace varios años el presidente Correa ha venido fortaleciendo y aumentando la maquinaria propagandística mediática del Estado para insultar, ofender y desprestigiar a medios y periodistas, a los que también demanda”.

En ese sentido, la SIP recordó en que  marzo pasado el Mandatario   presentó una querella por “injuria calumniosa” contra el diario El Universo y sus directivos. En esa demanda Correa exige una indemnización de USD  80 millones de dólares y pidió tres años de cárcel para los responsables del diario. El argumento de Correa es que una columna de opinión trata sobre la asonada del 30-S.

“Ya conocemos el estilo ofensivo del Presidente que lo desdice como estadista”, señaló Gonzalo Marroquín, titular de la SIP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)