El Universo debe acudir a Comisión Interamericana, sugieren 3 juristas

Tras la sentencia en primera instancia contra El Universo, tres juristas piensan que los acusados deben solicitar la intervención inmediata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esa es la conclusión de los abogados Hernán Salgado, Rafael Oyarte y Arturo Moscoso, quienes ayer analizaron el fallo en los micrófonos de Ecuadoradio.

Según los tres invitados, los argumentos que el juez Juan Paredes usó para condenar al diario, a tres de sus directivos y a su ex editor de Opinión, Emilio Palacio, son insostenibles en las siguientes fases del proceso judicial.

Sin embargo, advierten que en el país no hay garantías para que el fallo sea revocado en las instancias superiores, como la Corte del Guayas y la Corte Nacional.

Su argumento es que los jueces del país están bajo la presión oficial, por el proceso de reorganización de la Justicia que impulsa el Gobierno, a través de la Judicatura tripartita. De ahí que sugieran que la defensa de El Universo acuda a la CIDH, para que dicte medidas cautelares a su favor.

Esa es una opción que ha mencionado El Universo, aunque aún no ha precisado cómo lo hará.

Para Hernán Salgado, ex titular de la Corte Interamericana de DD.HH., los abogados del periódico deberían presentar de inmediato una demanda ante la Comisión Interamericana. De este modo -dice el ex magistrado- se lograría que quede sin efecto la condena de tres años de cárcel a los tres directivos y a Palacio.

Asimismo, se bloquearía la indemnización de USD 40 millones a favor del presidente Rafael Correa, hasta que el sistema interamericano se pronuncie sobre este caso, que despierta críticas dentro y fuera del país.

Del mismo modo opinan Oyarte y Moscoso. A su juicio, por la gravedad del caso y la desproporción de las sanciones, no cabe esperar que se agoten todas instancias internas para presentar una demanda ante la CIDH.

Este es uno de los requisitos que la Comisión fija para admitir una demanda. Aunque los juristas explican que la falta de sustento del fallo, así como su gravedad para la libertad de expresión, lo convierten en un caso urgente.

En el caso de la indemnización, Oyarte recuerda que esta tiene por objeto dejar sin daño a las personas que se sienten afectadas, mas no hacerlas millonarias con cifras como de USD 40 millones.

En este caso, advierte que en el fallo no se ha demostrado que el daño moral a Correa sea de USD 40 millones. También cuestiona que haya sido calculado en función del Presupuesto del Estado, que maneja el acusador en su función de Presidente.

En ese punto, Moscoso dice que es contradictorio que Rafael Correa presente la demanda como ciudadano, pero que solicite sanción por un delito contra una autoridad pública, como son los tres años de prisión.

¿Cuáles son las secuelas que traerá el fallo contra El Universo?

Los tres coinciden que se afecta a la libre circulación de ideas y opiniones, en oposición a los principios de la Convención Interamericana de DD.HH.

Un ejemplo de ello -sostienen- son procesos similares contra los diarios La Nación (Costa Rica) y New York Times (EE.UU.). En ambos primó la defensa de la opinión, como un principio clave para la construcción de las democracias. Este concepto está en el art.13 de la Convención, que señala que las opiniones no pueden ser sometidas al régimen penal.

Reacciones

Asociación Diarios de Colombia

'Abre las puertas a la autocensura y al silencio'

La Asociación de Diarios de Colombia recibe con inmensa preocupación y perplejidad la decisión proferida el pasado 20 de julio por el juez temporal 15º de Garantías Penales, Juan Paredes. Constituye un ataque directo a la libertad de expresión, abre las puertas a la autocensura y al silencio, y crea un precedente de responsabilidades cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo.

Ruptura de los 25

'El fallo podría quebrar a diario El Universo'

El juicio seguido por el Presidente de la República no hace más que llenarnos de preocupación.

Si la búsqueda de una sentencia pretendía sentar un precedente, va mucho más allá pues esa pena y ese monto no están destinados a señalar la verdad y la reparación. El fallo contra El Universo podría quebrar a este medio o convertir al Presidente en el nuevo dueño del mayor periódico del país. Los actores políticos debemos asumir la crítica. La política se resuelve nuevamente en los tribunales.

Suplementos digitales