15 de February de 2012 15:45

El Universo apuesta por ahora a la estrategia jurídica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La defensa del diario El Universo ha optado, al menos hasta las 14:30, por una estrategia más jurídica que política durante el desarrollo de la audiencia de casación en la Corte Nacional.

Durante más de 5 horas abogados de El Universo han mantenido largas y técnicas exposiciones de derecho para sustentar el recurso de casación y condenar la sentencia contra los tres directivos de El Universo y al columnista Emilio Palacio a tres años de prisión y USD 40 millones de indemnización por supuestas injurias al presidente Rafael Correa.

Esta estrategia pegada a un libreto jurídico evidencia la existencia de dos posiciones al interior de equipo de abogados de El Universo. De un lado estaba el grupo partidario de una exposición técnica y de otro los abogados que prefieren una estrategia más bien política y confrontacional.

Joffre Campaña, por ejemplo, era partidario de arremeter en contra de la sentencia por el lado de la supuesta autoría del fallo por parte de la propia defensa de Correa.

Campaña cree que las exposiciones jurídicas y técnicas corresponden a casos donde hay fundamentos jurídicos, cosa que el no cree que exista en este caso.  

Campaña era  partidario de poner en escena las denuncias sobre la supuesta participación de Gutemberg Vera, abogado de Correa, en la sentencia del juez Juan Paredes. Según esta visión, de que la aparentemente también coincide Mauricio Guim este juicio es más bien político por todo el desarrollo que ha tenido.

Xavier Zavala Egas, por el contrario, considera que la denuncia de la jueza Mónica Encalada y todo el tema de Chucky Seven no entran en una audiencia como esta ya que esas dudas chocan  con el supuesto de corrección de los fallos que impera en la Ley.

Esta visión del caso prevaleció durante toda la mañana y parte de la tarde. Incluso Campaña no intervino. Todo eso hizo que el ambiente haya sido de calma y hasta cierto tedio.

El presidente Correa permaneció sereno entre sus dosabogados y solo abandonó la sala por dos ocasiones en que subió por unas gradas para dirigirse a un lugar que se le había acondicionado.

No se descarta, sin embargo, que luego de la intervención de los abogados de Correa, la defensa de El Universo cambie de estrategia y que durante la contraréplica lance acusaciones más agresivas sobre la autoría de  la sentencia que está bajo recurso de casación.

Sobre los directivos de El Universo, Campaña dijo que Nicolás Pérez se encuentra en Estados Unidos por “motivos personales”, mientras que Carlos y César están en el país.

El fallo contra Palacio, que pidió asilo político en Miami al considerarse un perseguido del gobierno ecuatoriano, ya es firme, luego de que la justicia negara su recurso de casación.
 

La audiencia continuaba a las 18:00 hora desde las 09:00 que se instaló. Hasta el momento han hablado tres defensores de El Universo, el último fue Emilio Romero Parducci, abogado de César Pérez, uno de los directivos del medio. Su intervención duró 4 horas y 50 minutos. A continuación le siguió Hernán Salgado, también defensor del medio guayaquileño.

Aún está previstas una intervención más de parte de El Universo y dos de la contraparte a cargo de Gutemberg y Alembert Vera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)