La Unión Europea sigue de cerca el desenlace judicial en caso El Universo

Catherine Ashton.   Es representante de Política Exterior de UE.

Catherine Ashton. Es representante de Política Exterior de UE.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró ayer que sigue “de cerca” el juicio planteado por el presidente Rafael Correa en contra de diario El Universo.

Según informó la agencia Europa Press, la funcionaria diplomática admitió que este proceso judicial le provoca cierta “preocupación” sobre el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Ecuador.

“Espero que se respeten los estándares judiciales más elevados”, señaló Ashton en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo.

Además, aclaró que la Unión Europea está“a la espera del fallo del tribunal” para decidir su posición, frente al país. Esto, porque el proceso está a la espera de que se resuelva en última instancia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En dos instancias previas, la justicia condenó a los directivos del rotativo guayaquileño y al ex editor de opinión del diario, Emilio Palacio, a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, como indemnización al presidente Correa, por supuestas injurias calumniosas, en un editorial de Palacio sobre la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, en donde fallecieron 10 personas.

[[OBJECT]]

Los calendarios del proceso judicial contra ese medio son inciertos, a pesar de que la Segunda Sala de lo Penal saliente fijó para el 10 de febrero la audiencia final de casación. La razón: la nueva Corte Nacional primero debe avocar conocimiento y analizar el recurso de casación.

Los nuevos jueces recién han asumido sus despachos y están a la espera de saber qué casos les corresponde analizar a cada uno, pues existen más de 2 000 procesos que están represados.

Esta situación levantó la alerta en el Parlamento Europeo. Ayer, durante la sesión del organismo, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca (derecha), señaló que el periódico tiene “amenazada su viabilidad” por la multa.

Y recordó a Ashton “que las relaciones de la Unión Europea con Ecuador se enmarcan dentro de un acuerdo de diálogo político y cooperación”. Por ello, se analiza qué acciones puede tomar el organismo si la Corte ratifica la sentencia. Esto podría incluso afectar al convenio de cooperación bilateral que la Unión Europea está por firmar con el Ecuador.

“El acuerdo incluye el respeto a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión”, puntalizó Salafranca.

Catherine Ashton consideró que lo más adecuado era esperar hasta que se resuelva el proceso judicial. Y añadió“que el gobierno de Correa es consciente de que seguimos de cerca el caso”.

Según informó la agencia Europa Press, la diplomática ha dicho que si la Corte Nacional de Justicia rechaza el veredicto de dos tribunales inferiores y falla a favor de la apelación del diario, “se habrá alcanzado una solución por la vía del proceso judicial”, pero en caso contrario, “habría que ver qué acción tomamos”, indicó.

La Unión Europea es uno de los mayores donantes del Ecuador. Hace unos días, Peter Schwaiger, jefe de la misión de la UE en Ecuador, dijo a este Diario que la organización entrega al país USD 45 millones al año. “Pensamos dar más apoyo en transferencia de tecnología, capacitación a pequeñas y medianas empresas, lo que permitirá mejorar las exportaciones. La Unión Europea es el mayor cooperante de Ecuador”, manifestó el funcionario.

Ayer, la misión europea en el país prefirió no opinar sobre las declaraciones. El encargado de prensa, Mauro Mariani, se limitó a decir que “la posición de la baronesa Ashton es muy clara”.

Uno de los abogados del Primer Mandatario, Alembert Vera, dijo que todavía no había leído la información, porque estaba en reunión, pero que vio que la noticia fue difundida por El Universo. Entonces debe ser solamente “ un intento más de tergiversar la verdad. Siempre cambian el sentido de lo que las autoridades dicen y es un intento absurdo, como son sus acciones, de presentar denuncias, ajenas al proceso”, dijo.

Campaña pide auditar a Correa

Ayer, el procurador judicial de diario El Universo, Joffre Campaña, pidió a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría     y un examen especial  a la Presidencia de la República.

Según el abogado, el presidente Rafael Correa supuestamente “ha utilizado fondos públicos para beneficio personal”, en el proceso que sigue en contra de  los directivos de diario El Universo y del ex articulista, Emilio Palacio.

Además -señaló- ha dedicado fondos estatales para “atacarlo” y “descalificarlo”, por ser   abogado de su hermano, Fabricio Correa, por haber denunciado el caso ‘Chucky Seven’ contra el juez Juan Paredes, y por que supuestamente “como abogado he presionado a jueces de la Corte Nacional de Justicia a través de la presentación de recursos infundados, lo que incluso habría provocado la enfermedad de uno de los jueces de la Corte Nacional, doctor Enrique Pacheco”, señaló.

Según Campaña, su denuncia se  justifica   en la movilización del  personal de seguridad y  vehículos oficiales para asistir a las diligencias judiciales en el caso,  y en el gasto de difusión de  los enlaces sabatinos. Sin embargo,   la demanda de Correa a El Universo la realizó a título personal.  “Ha convocado varias ruedas de prensa para referirse a este tema de orden privado y ha dedicado numerosas horas de las llamadas sabatinas para defender sus intereses patrimoniales personales, toda vez que los millones de dólares demandados (40) pasarán a integrar su patrimonio personal, no el patrimonio del Estado”.

Ahora, el contralor Carlos Pólit, quien busca seguir en su cargo, deberá analizar este pedido.

Suplementos digitales