‘Estamos unidos por una fiscalización política seria’

El veto a la Ley de  Participación Ciudadana y el debate en  la de Comunicación han   generado polémica.  El Ejecutivo ha estado en el  medio.

La polémica  es parte del enorme debate democrático.  En el período   de los viejos congresos, uno se levantaba  y encontraba que habían  aprobado leyes en las cuales la ciudadanía nunca participaba. Ahora queremos que las leyes salgan de grandes consensos .

Pero el debate puede también significar desacuerdos.

Toda ley es un campo en disputa de varios intereses. Hay defensa de intereses específicos de grupos particulares, pero la Ley tiene que fijar el interés nacional.

¿En qué Ley ocurrió eso?

Hoja de vida
Doris Soliz
Fue Secretaria  de los Pueblos entre  junio del 2009 y  enero del  2010.
Soliz  cuenta  con una larga y estrecha relación política con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Trabajaron juntos en la Alcaldía de Cuenca.  En el 2001,   el Congreso Nacional la distinguió como Mujer del Año.

La Ley de Comunicación es  polémica. Para empezar,  los grandes medios dicen que no es necesaria la Ley y defienden  la  autorregulación, que  no funciona.  Se busca  un campo de derechos en la comunicación. Al final de cuentas, la Ley tendrá que  reflejar un equilibrio con todas las posiciones.

Internamente,   se ha visto una fragmentación de Alianza País en torno al posible  juicio político contra el fiscal Washington Pesántez. Esto se agravó con las declaraciones del Presidente.

No hay fragmentación. El bloque hizo una declaración de  unidad. Tuvimos varios criterios, pero creo que el punto central es que estamos unidos en la necesidad de una fiscalización política seria.  Las divergencias fueron en cuanto a   procedimientos.

Pero el Presidente opinó.

Lo que dijo el Presidente   fue con legítimo derecho, porque él propuso el nombre de Pesántez. Lo que  ha pedido es seriedad  en el proceso para no caer en el escándalo,  que era la forma de hacer juicios de la partidocracia.

¿Qué es lo que se evita?

Caer en generar  escándalos, al anticipar criterios contra el Fiscal  o contra cualquier funcionario,  con adjetivos como corrupto, sin seguir   el debido proceso. 

Pero  asambleístas de su bloque dicen  tener pruebas de los actos de corrupción.

Podemos caer en generar  escándalos, al anticipar criterios contra el fiscal Pesántez. Si bien algunos asambleístas han investigado algunas cosas, hay que tomar en cuenta que no es un juicio penal.  El juicio político es un juicio por incumplimiento de funciones. Lo  importante es que  no debemos dividirnos  por tener distintas opiniones.

¿Qué decisión tomó el buró sobre el juicio a Pesántez?

Se planteó que el bloque evalúe las pruebas  y, por supuesto, se pronuncie  con base en las pruebas .

Entonces,  ¿también están analizando las denuncias en el  buró?

Sí.  Se están conociendo las distintas pruebas.

Fuera del  juicio al Fiscal, el tiempo apremia para el trabajo legislativo. ¿Cuáles son las leyes que se van a priorizar en esta segunda etapa?

Tenemos las leyes que vienen del proceso de transición que debe cumplirse:  Ley de Educación general,   de Aguas , de Comunicación, del Deporte, entre otras. (...) También está la Ley de Economía Popular y Solidaria, el Código de la Producción. Pongo  énfasis en esta última.

¿Por qué?

No hay fragmentación al interior de Alianza País. El bloque hizo una declaración de  unidad. Si bien hemos logrado transformaciones  importantes en derechos sociales,  nos  toca transformar la estructura productiva:  democratizar el acceso a recursos productivos. En este paquete está la Ley de la Economía Popular y Solidaria, la Ley Antimonopolios y la  Ley de Hidrocarburos.
 
Es  un  trabajo largo.

Estamos en un esfuerzo de planificación de las leyes. Como el Ejecutivo es un colegislador de la Asamblea,   hemos entregado nuestras prioridades a Fernando Cordero y a su equipo.  En la próxima etapa legislativa  procesaremos un máximo de  60 leyes.

En el buró político del movimiento de Gobierno se anunciaron cambios.  ¿Cómo se está reestructurando la  dirigencia   de Alianza País?

En el buró hemos integrado una comisión nacional que va a preparar la convención del movimiento.  Esta comisión tiene varios  y nuevos delegados.

¿Quiénes son?

El Presidente pidió que esté  Fander Falconí. Está el gobernador del Guayas y, de la Amazonía,  Nancy Morocho. También,  los representantes de Ejecutivo:  Ricardo Patiño, quien le habla y Galo Mora. Asimismo, estarán  tres compañeros  de la Asamblea que deberán  designarse desde allí.   También integrarán la comisión política nacional tres de las tendencias que se han  sumado: Ruptura de los 25, Poder Ciudadano, y Alianza Bolivariana Alfarista.  Ellos son parte de Alianza País.

Suplementos digitales