20 de March de 2011 00:00

‘El único enemigo de Rafael Correa es él: Rafael Correa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
rbuitron

Mientras abraza a sus tres hijos (Kaya, Ayan y Sany), que suelen acompañarla en su despacho, en el mezanine del edificio de la Asamblea, Lourdes Tibán expresa que en el país se están imponiendo el terror y la intimidación.

El abrazo materno tiene sentido: ella teme por el futuro del país, por lo que pueda suceder con las nuevas generaciones y el ejercicio de las libertades.

Pero enfrenta ese futuro “peleando desde adentro”, dice con sus muy particulares maneras de opinar y comentar, unas maneras que, para algunos, son “políticamente incorrectas”.

La entrevista se realiza en un ambiente de loncheras, uniformes de la escuela Espejo (por Kaya), del jardín Capullitos (por Ayan), cajas de lápices de colores, cuadernos, pañales y biberones.

¿Los indígenas dicen no a todo? ¿Por qué son tan negativos frente a lo que proponen los gobiernos de turno?

Eso no es cierto. Dijimos sí a la Constitución de Montecristi, a pesar de que fueron 444 artículos que no se los sociabilizó.

Entonces, ¿por qué sí a la Constitución de Montecristi y no a la consulta?

Precisamente porque hay que defender la Constitución que, según el propio presidente Correa, debía durar 300 años.

Pero ¿qué le hace pensar a usted que la consulta no servirá para mejorar la Constitución de Montecristi?

No seamos ingenuos. La intención de la consulta es medir la popularidad del Correa. El Presidente quiere saber si se ha enfriado o no el ‘show’ del 30 de septiembre. No nos oponemos a una consulta, pero sí a esta porque es malévola y mañosa.

¿Malévola y mañosa?

Quieren elevar la popularidad del Correa con una consulta mañosa. Hasta se contradicen cuando el Presidente dice que no hará ningún cambio a la Constitución y su secretario el Alexis Mera dice que van a cambiar 10 artículos. ¿En qué quedamos?

¿Cambiar artículos para qué? ¿Con qué intención?

Quieren tomar el control de la justicia y de todos los medios de comunicación.

¿Para qué la justicia?

El Correa sabe que después de cuatro años no volverá a ser Presidente y por eso quiere dejar a todos los jueces arregladitos para que no investiguen el caso de su hermano y para que no indaguen todos los casos de corrupción.

¿Y los medios?

Si el Correa gana la consulta tendremos el ciento por ciento de medios de comunicación a órdenes del Presidente.

¿Todos los medios, incluidos los privados?

Claro. Tendremos cadenas nacionales cuando le dé la gana, cortes de noticieros a las horas que quiera, la misma información en todos los medios...

¿No habrá diversidad de opiniones ni libertad de expresión y de prensa?

No tendremos diversidad de pensamiento, diversidad de información, diversidad de opiniones. O sea, lo que ahora hacen en Gama TV y en TC Televisión.

Según el Gobierno, lo que hacen es responder a supuestos ataques de los medios privados...

¿Qué? ¿Nos creen shunshos? Lo que quieren es que todos los canales se llamen Correa TV.

Si ocurriera lo que usted asegura, ¿se viene una dictadura o algo así?

Los ecuatorianos ya estamos viviendo una dictadura, pero con la consulta se la quiere legitimar. Eso es lo más grave.

Por qué una dictadura, si el presidente Correa fue elegido legítimamente?

¿La consulta ahorita no sería una prioridad si no hubiera habido el 30-S. Y la consulta también tiene el objetivo de tapar la irresponsabilidad del Gobierno al no poder enfrentar la inseguridad que nos afecta a todos.

¿Una consulta popular para distraer la atención ciudadana, según usted?

No solamente según yo, sino según muchísimos ecuatorianos.

Si así fuera, la mayoría de ecuatorianos votará no en la consulta, pero las encuestas dicen que ganará el sí...

Eso es mentira. Lo que pasa es que la gente tiene miedo de hablar, tiene miedo al Presidente. En las instituciones públicas, en los ministerios, etc., hacen ‘flashes’ cada 10 minutos para saber si la gente está en el puesto.

¿Para controlar que estén trabajando o para evitar que salgan a manifestar?

El 30-S la gente se quedó callada porque no podía salir, no quiso dar la cara. Yo le aseguro que si a la gente de los ministerios le dieran la libertad de salir a manifestarse, muchos lo harían.

¿Cómo sabe que eso sucedería? Aparentemente, en la burocracia el apoyo al Gobierno es masivo.

Aparentemente, nomás, porque yo como asambleísta voy todos los días a las instituciones y ministerios y muchos funcionarios me dicen: “Doctora, haga algo por nosotros, usted es nuestra voz, defiéndanos”.

¿Y por qué no lo hace?Claro que lo hago, pero yo les respondo que ellos también tienen que tomar sus decisiones, que hagan una marcha de servidores públicos para defender la justicia, defender a los medios de comunicación y luchar por la libertad de expresión.

¿Y qué le responden?

Que no pueden porque pierden sus trabajos, que al siguiente día que hicieran eso se quedarían sin puesto. Es el terror, el amedrentamiento. Prácticamente tienen guardaditos a los ciudadanos en sus escritorios y ni siquiera pueden enviar correos electrónicos.

Si ganara el sí en la consulta, entonces, ¿quiere decir que los ecuatorianos somos masoquistas, que votamos contra nosotros mismos?

No somos masoquistas, pero sí conformistas, y eso es lo más triste. Los ecuatorianos ya deberíamos reaccionar, por favor.

Pero, ¿cómo?

Vea, yo ando en taxi todos los días de un lado a otro. Todos los taxistas me dicen “ni pagados vamos a votar por ese tal y cual”. Ese es el sentir de los ciudadanos en las calles, pero hay que ver qué dicen los resultados del CNE.

Sin embargo, los que están por el no carecen de un líder que los organice...

Eso sí. Primero tenemos que organizarnos aunque es obvio que será un enfrentamiento electoral desigual. Te pueden mandar a la cárcel o te mandan a eliminar. El Presidente hará su campaña con todos los medios posibles, con avión propio, mientras que nosotros tendremos que ir en bus, provincia por provincia.

Ustedes... ¿Quiénes son? ¿Socialcristianos, gutierristas e indígenas, unidos?

No, no. Un ratito. Eso sí que no. Los que están unidos por abajo son el Correa y el alcalde de Guayaquil, que dice que va a votar por el sí en una de las preguntas. Nosotros somos de izquierda y no nos juntamos con la derecha.

¿Correa es de derecha?

Obvio, pues. Cuando el Correa ataca a la derecha se está autoatacando. La extrema derecha está oculta detrás de algunas preguntas. Si Correa fuera de izquierda no criminalizaría la lucha social, no minimizaría la lucha por la defensa de la naturaleza, no nos diría infantilistas porque defendemos el Yasuní.

¿Ustedes son enemigos de Rafael Correa?

El único enemigo del Rafael Correa es el Rafael Correa.

¿Usted ataca al Presidente porque Marco, un hermano suyo, policía, está detenido desde el 30 de septiembre?

Qué va. Ustedes me conocen y saben que siempre he dicho las cosas de frente. El enemigo de nosotros parece él. De lo contrario, ¿cómo se justifica la detención ilegal de mi hermano? ¿Por qué, más bien, no están detenidos los jueces corruptos? ¿Por qué nos acusa de sabotaje y terrorismo cada vez que hacemos una protesta o una marcha?

¿Está resentida por lo de su hermano?

Ya le dije que no. Aunque mi hermano Marco no estuviera preso, mi actitud sería la misma. El problema del Presidente es que no escucha. Yo le envié una carta donde le decía que se ha portado como un guambra carcoso, jarca, malcriado. Que el 30-S casi casi se fue a tirarles piedras a los policías.

¿Por qué le dice malcriado y carcoso?

Porque debió darse su lugar, quedarse en Carondelet y desde allí resolver el pequeñísimo problema que hubo con la Policía. Pero, ya ve, ahora le tienen preso a mi hermano. Él es un preso político que ha dicho que está orgullosamente en la cárcel por ser hermano de Lourdes Tibán.

¿Hubo intento de golpe de Estado el 30-S?

Si alguien cree que hubo golpe de Estado debe ser del círculo rosa. Si alguien cree que hubo secuestro o que le quisieron matar a Correa debe ser un burócrata que teme que el Presidente le vaya a botar del puesto.

¿La consulta es solamente una respuesta al 30-S?La consulta quiere averiguar si el país está de acuerdo con la arrogancia del Presidente. Quieren averiguar si estamos contentos de que haya policías presos, si estamos de acuerdo con que un funcionario se burle de las lágrimas de la hija del crnl. Carrión.

Hay gente que sí cree que el 30-S hubo intento de golpe de Estado...

El Presidente cree que los 14 millones de ecuatorianos somos tontos. ¿Le parece que el 30 de septiembre salieron 100 mil gentes a apoyar al Correa? ¿De dónde saca que fueron 100 000 a apoyarle en Carondelet?

Pese a todo lo que me dice, las encuestas dicen que el sí ganará con un 60 % de votos.

Eso dicen las encuestas, pero le repito que los ecuatorianos no somos shunshos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)