Política

La Unesco prepara una estrategia para la defensa de la prensa en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
6 de November de 2012 14:10

La Unesco anunció hoy que presentará una estrategia de defensa de la libertad de prensa en América Latina, "la región más seriamente afectada por los ataques contra periodistas, trabajadores de prensa y productores de contenidos en medios sociales".

La estrategia será presentada durante la segunda Reunión Interagencias de la ONU sobre seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Viena, indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ese encuentro servirá para coordinar "los esfuerzos para poner freno a esta violencia, que en muchos lugares del mundo socava el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y restringe la posibilidad de que los ciudadanos reciban toda la información independiente a la que tienen derecho", agregó.

La Unesco recordó que en los nueve primeros meses de 2012 se han registrado 95 asesinatos de periodistas, blogueros o trabajadores de la prensa.

Un número que, según la Unesco, va en aumento y sitúa en 600 el número de periodistas asesinados en los últimos diez años, a lo que hay que sumar "otras formas de acoso e intimidación, tales como arrestos ilegales o abusos sexuales, sobre todo contra mujeres periodistas".

"Los organismos de Naciones Unidas que participan en la reunión podrán consultar con las instituciones internacionales y regionales invitadas, así como con Gobiernos, organizaciones profesionales y ONG", agregó.

Los participantes "definirán la estrategia de puesta en marcha del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad para los próximos dos años", indicó.

"La estrategia incluirá actividades internacionales, regionales y nacionales", señaló la Unesco, que indicó que, además de la estrategia para América Latina, la fase inicial se llevará a cabo en Irak, Nepal, Pakistán y Sudán del Sur.

"Los periodistas deben tener niveles razonables de seguridad personal para cumplir con su trabajo y hacer realidad el derecho ciudadano a la información confiable", señaló la organización, que agregó que son los Estados quienes deben "crear y mantener las condiciones necesarias para preservar el derecho humano fundamental a la libertad de expresión".

Para la Unesco, "la libertad de expresión y el derecho a recibir y expresar opiniones y divulgar información es esencial en la construcción de sociedades democráticas y participativas".