13 de February de 2013 15:28

Unasur y OEA también observarán la votación de los ecuatorianos en el exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilarán la votación de los ecuatorianos en algunos países del extranjero en los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo, según anunciaron hoy ambas entidades.

Representantes de la Unasur observarán el voto que depositarán los emigrantes en las embajadas de Ecuador en Argentina, Perú y Colombia, en tanto que la OEA lo hará en legaciones de Estados Unidos y España.

La excanciller de Colombia María Emma Mejía, representante especial de Unasur para la Misión Electoral en Ecuador, señaló hoy, en Quito, que la misión del grupo está compuesta por unas 50 personas provenientes de los organismos técnicos de los Consejos o cortes suramericanas electorales.

En una rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, enfatizó que para garantizar la transparencia de las elecciones, los observadores internacionales deben tener acceso a todo el proceso.

Mejía anticipó que su organización presentará tres informes, el más importante de ellos un día después de las elecciones, "donde se dará a conocer las posibles soluciones para las fallas o inconvenientes que se hayan presentado".

Un segundo informe lo entregará el próximo viernes, en el que presentarán los avances de la observación realizada hasta el momento, en tanto que el final lo entregarán el próximo 4 de marzo.

Mejía apuntó que se han reunido "con casi todos los candidatos de todos los partidos" y recibieron sus inquietudes.

"No somos jueces, no podemos ser árbitros de la democracia de una nación suramericana, sino más bien del ejercicio del sufragio", comentó.

Entre los veedores internacionales que observan este proceso figuran también la Unión Africana, Liga Árabe, Parlamento Andino y personalidades de América Latina y Norteamérica.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos han sido convocados para acudir a las mesas electorales el próximo domingo y designar presidente, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino.

Un total de 285 753 ecuatorianos residentes en el extranjero han sido registrados para participar en los comicios del domingo, el 67% de ellos en Europa, Asia y Oceanía.

Un total de 1 432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios del domingo, que serán vigilados por 320 observadores internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)