18 de February de 2013 00:01

Unasur dio informe positivo de la jornada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según datos recopilados por la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el proceso electoral de ayer no se presentaron anormalidades.

En ese sentido, María Emma Mejía, representante especial para la misión electoral de la Unasur, hizo un balance de la jornada electiva hasta el mediodía de ayer. En el texto, resaltó el espíritu cívico de las personas de entre 16 y 18 años, que accedieron a dar su voto y, además, formaron parte de las juntas.

Este organismo contó con 51 delegados electorales desplegados en las 11 provincias que representan el 78% del electorado. Además, la Unasur participó con 320 observadores para todo el proceso, mismos que han estado en el país desde hace 38 días para seguir de cerca el movimiento electoral.

La misión de la Unasur añadió que los observadores desplegados en los consulados del Ecuador en Bogotá, Cali, Ipiales (Colombia), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) reportaron, hasta el mediodía de ayer, normalidad en el proceso.

La Unasur puso especial atención en la operatividad del proceso. "Observamos si la gente tiene la capacitación, los materiales necesarios y si los saben usar. Esto es registrado en un formulario", explicó María Emma Mejía, también ex canciller de Colombia.

Otro balance que emitió el organismo es el tiempo que le toma al elector dar su voto. El promedio es dos minutos; "es un buen tiempo tomando en cuenta que ya no hay las papeletas extensas de votación y también depende de la organización", resaltó Mejía.

Sin embargo, en distintos recintos electorales la gente se demoraba entre 15 y 30 minutos por la cantidad de gente que tenía que sufragar. El mismo alcalde de Quito, Augusto Barrera, se tomó entre 15 y 20 minutos para votar, pues en la junta número 8 del recinto del colegio Simón Bolívar, antigua Escuela Eugenio Espejo, unos 10 ciudadanos llegaron antes que él y hacían fila para sufragar.

A lo largo de la jornada, los observadores fueron consultados por diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales, sobre novedades: en su mayoría se refirieron a la demora en la instalación de las juntas electorales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)