11 de June de 2012 14:58

Unasur crea nuevo consejo electoral que se estrenará en comicios venezolanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cancilleres de la Unasur crearon hoy en su reunión en Bogotá el nuevo consejo electoral del bloque regional, que se estrenará en las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 7 de octubre.

Así lo anunció la colombiana María Emma Mejía al entregar hoy la Secretaría General de la Unasur al venezolano Alí Rodríguez, en una ceremonia celebrada en la sede de la Presidencia de Colombia y presidida por el presidente de este país, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Fernando Lugo.

"La primera misión del Consejo Electoral será estar allí (en Venezuela) y acompañar ese proceso porque así lo aprobaron los cancilleres", afirmó Mejía sobre el nuevo consejo electoral nacido hoy durante una reunión extraordinaria de la Unasur.

Precisamente hoy vence el plazo para la inscripción de los candidatos a la Presidencia venezolana, motivo por el que -según Mejía- el presidente Hugo Chávez no pudo asistir a esta ceremonia, en la que un venezolano asumió el principal cargo del organismo regional.

La Presidencia venezolana se la disputarán el actual mandatario Chávez, quien lleva desde 1998 en el poder, y Henrique Capriles, el vencedor de las primarias que la oposición celebró el pasado mes de febrero en un complejo contexto político por la enfermedad que padece el mandatario de Venezuela y la reorganización de la oposición.

En su reunión extraordinaria celebrada antes del traspaso de la Secretaría General, los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también aprobaron la conformación de un Consejo de Seguridad y Delincuencia Organizada Transnacional, así como el presupuesto del organismo hasta 2013.

Mejía en su discurso de despedida resaltó la importante labor que deberá llevar a cabo el nuevo consejo de seguridad en materia de lucha contra el crimen organizado que afecta a toda la región.

Los cancilleres también dieron su visto bueno a un presupuesto de 19 millones de dólares "que le permitirá funcionar hasta 2013" a la Unasur, agregó Mejía.

"Lo que se ha logrado es mucho", matizó la ya exsecretaria general de la Unasur, quien confió en que con la llegada de Rodríguez al cargo el organismo regional seguirá creciendo y consolidándose.

Señaló, igualmente, que varios de los presidentes de la región, como lo hizo en su momento el brasileño Luiz Inácio Lula da silva (2003-2011), "no se equivocaron" al apostar por el organismo.

Y concluyó que uno de los principales mensajes que deja la Unasur es que no se puede perder lo alcanzado en burocracia "porque lo que ha hecho la región es para integrarse".

Para la ex canciller colombiana, los progresos han permitido a la región "salir de la periferia" y ahora tener un rol "en los escenarios internacionales".


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)