13 de December de 2011 15:03

Unasur completa ratificaciones de sus 12 estados miembros y con página web

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia entregará mañana en la Cancillería de Ecuador el Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo que sus 12 integrantes han logrado "ponerle nombre y apellido a este tratado", dijo hoy la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía. Mejía subrayó la importancia de este hecho y dijo que con la ratificación de la totalidad de sus miembros Unasur "queda oficialmente constituida".

Mejía conversó hoy con la prensa con motivo de la presentación de la página web de Unasur. Hasta hace poco, Unasur no contaba con una página web actualizada que centralizara toda la información que producen sus diferentes instancias y que permitiera al público general acceder y conocer la información fundacional de la Unión de Naciones Suramericanas como: su Tratado Constitutivo, su estructura organizacional y las instancias que lo componen así como las autoridades que lo gobiernan.

"Ahora el desafío es empezar a pensar en la integración de verdad", comentó la funcionaria y resaltó el "alto impacto político" que han tenido hasta ahora las decisiones tomadas por la Unasur. Destacó la presencia del nuevo organismo en los foros de la región, en la creación de los hasta ahora nueve consejos que regulan distintas áreas de interés regional y el paquete de proyectos que se han construido por la "voluntad de presidentas y presidentes de Suramérica" Entre las principales iniciativas, enfatizó la posibilidad de establecer un anillo óptico para telecomunicaciones e internet, la creación de una red suramericana de radioemisoras y canales públicos y anillos viales que integrarán a todos los países.

Mejía, en un diálogo con corresponsales extranjeros en el que evaluó las actividades de Unasur este año, consideró que "hay un proceso de muy profunda integración común en la región" y que esa actitud permanecerá a futuro.

La colombiana asumió este año la Secretaría General de la Unasur, y sus dos años de ejercicio los compartirá a partir de mayo de 2012 con el venezolano Alí Rodríguez, quien tomará la posta. La Unasur nació en el año 2008 y su primer secretario general fue el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Sus doce estados miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)