18 de June de 2012 11:59

Unasur busca frenar la pobreza y delincuencia internacional y quiere fortalecer integración a través de un ferrocarril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El nuevo secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, se presentó esta mañana en Quito ante la prensa. Reveló los planes y estrategias que tiene para su periodo.

Rodríguez también habló sobre el interés que la Unasur tiene para  fortalecer los sistemas de comunicación. En este sentido, mencionó la iniciativa de crear un sistema de ferrocarriles que una a los países de la región.

Sin embargo, señaló a la lucha contra la pobreza y la delincuencia internacional organizada como dos de los mayores retos de la región.

Sobre la pobreza, dijo que es la "principal debilidad de la región por el momento" y que de ella se derivan otras "debilidades".

Para combatirla, la región cuenta con una de sus mayores "fortalezas" que es el ser el "reservorio más grande de recursos naturales del mundo", dijo Rodríguez.

El secretario general de la Unasur es partidario de una correcta estrategia para gestionar los recursos naturales de la región y de que las comunidades sean "siempre" consultadas cuando se pretenda iniciar un proyecto de exploración en sus territorios.

"Nosotros no somos potencia industrial, militar ni tecnológica. No somos una potencia nuclear afortunadamente y nunca debemos serlo porque somos territorio de paz, ese es un gran activo que tenemos en la región", comentó.

Rodríguez, que hace una semana asumió el cargo de manos de la ex canciller colombiana María Emma Mejía, señaló también la importancia de desarrollar un plan de industrialización atado al desarrollo de tecnologías para avanzar, asimismo, en el comercio intraregional.

Para Rodríguez, un problema creciente que se debe afrontar de inmediato para que no se convierta en "severo" es la delincuencia internacional organizada y "particularmente la vinculada al problema de las drogas".

Expresó su esperanza de que se creen planes y acciones para combatir "este gravísimo peligro".

Rodríguez Araque, que, además de varias veces ministro, ha sido presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también destacó la necesidad de negociaciones conjuntas en la región en distintos aspectos.

"En la medida que uno ve el horizonte de Unasur lo ve como un horizonte esperanzador que marcha con buen pie", insistió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)