4 de May de 2012 15:23

La Unasur avanza en la creación de un organismo regional anti delincuencia organizada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) puso la primera piedra para la integración de un Consejo regional contra el crimen organizado.

Al término del encuentro ministerial realizado en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, el bloque adoptó ayer una decisión catalogada de trascendental.

En la declaración final, que consta de tres puntos, se incluyó la propuesta de crear un Consejo con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional. Además, hizo énfasis en que con la conformación del nuevo organismo se evitará la duplicación de funciones con otras instancias existentes en la Unasur.

La recomendación en ese sentido será presentada al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del bloque por parte del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, según reza el documento final.

El documento conciliado por los funcionarios participantes en el foro cartagenero, asimismo, contempla, la recomendación de integrar un grupo de trabajo, que se encargará de la elaboración de los estatutos del nuevo Consejo, con el apoyo de la Secretaría General de la Unasur, que a partir del 11 de junio estará a cargo del venezolano Alí Rodríguez. Los alcances del nuevo ente serán afinados en la Cumbre de los cancilleres de la Unasur, que está programada para el 11 de junio en Bogotá. En última instancia, los presidentes de los 12 Estados miembros sellarán la creación de la instancia.

El punto restante del texto suscrito llama a los países integrantes del bloque a “fortalecer las acciones para la cooperación contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones así como los retos en seguridad ciudadana”. Adicionalmente, la declaración pone énfasis en que las decisiones adoptadas obedecen a la necesidad “de fortalecer a Sudamérica como una zona de paz por medio del diálogo y el consenso en materia de defensa, seguridad y cooperación regional multilateral…”

En la reunión de dos días participaron los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior (Gobierno) de los 12 países que conforman la Unasur. En total, en la cita Cartagena tomaron parte 27 ministros, seis viceministros y tres directores de área.

Ecuador estuvo representado en el foro por el canciller Ricardo Patiño, así como por los ministros de Defensa, Miguel Carvajal; de Justicia, Johana Pesántez; de Gobierno, José Serrano; el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y el secretario nacional de Inteligencia, Raúl Patiño.

La propuesta de crear el Consejo anti Crimen de la Unasur fue una de las iniciativas que trajo al foro cartagenero el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Este ayer, en declaraciones a los medios de prensa, aseguró que las reuniones de trabajo transcurrieron en forma cordial y que se analizó en especial el tema de la delincuencia organizada, “que abusa de la buena fe de los Estados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)