12 de November de 2012 00:01

Las 3 últimas designaciones de presidenciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Quito y Guayaquil, tres organizaciones políticas nacionales definieron ayer los cuadros presidenciales y de asambleístas con los que participarán en los próximos comicios: Ruptura, PRE y SUMA.

Estas son las últimas agrupaciones políticas en realizar sus elecciones primarias, a cuatro días de que concluya el plazo para la inscripción de candidaturas.

En Ruptura y el PRE primó la designación de caras desconocidas para la Vicepresidencia de la República. Ellas se jugaron por la paridad de género: un hombre candidato a la Presidencia y una mujer su compañera de fórmula.

La primera en definir sus listas fue Ruptura, en Quito. En Guayaquil, lo hizo el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Sin embargo, SUMA todavía no definió ni el candidato a Vicepresidente ni su lista de asambleístas nacionales. Se conformó una comisión que el miércoles anunciará los nombres de los aspirantes.

Ayer en la mañana, la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas también ratificó sus listas de candidatos a legisladores nacionales y su binomio presidencial, Alberto Acosta y Marcia Caicedo.

En la sede de Pachakutik se acordó que la actual legisladora Lourdes Tibán liderará la papeleta de asambleístas nacionales, seguida por Jorge Escala. Mientras que Juan Cuvi encabeza la lista para parlamentario andinos.

Ruptura. Esta es la primera elección en la que participan sin ser alianza del movimiento oficialista.
Una manabita acompaña a Norman Wray

La manabita Ángela Mendoza Castro  será la compañera de fórmula del ex concejal de Quito, Norman Wray, para la Presidencia    por   Ruptura.
Mendoza es  educadora y   vive en Guayaquil. Tiene vinculación con los pescadores y artesanos del Litoral, lo que   para la dirigencia de Ruptura brinda   equilibrio de género y también regional a la propuesta de este movimiento.

La designación de los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos  se realizó ayer en el Centro de Convenciones  Eugenio Espejo. En la cita  se ratificaron los nombres de actuales legisladores que buscarán la reelección.  Se trata de las ex Alianza País,  María Paula Romo,  quien preside la lista de asambleístas por el norte de Quito, y Betty Amores, quien irá por la circunscripción de los cantones rurales de Pichincha. También está el legislador Paco Moncayo, quien lidera la lista de candidatos a asambleístas nacionales.

 Mientas por Guayas uno de los cuadros es el ex gobernador Francisco Jiménez.  “Estamos un poco tristes por la pobreza de otras candidaturas. Nosotros sí apostamos a los ciudadanos”, señaló Jiménez al referirse a  otras fuerzas políticas y aclaró que sus cuadros surgieron  de un consenso nacional.


Partido Roldosista Ecuatoriano. La esmeraldeña Dennis Cevallos será el binomio
El PRE peleará candidatura de Bucaram

Abdalá Bucaram Ortiz aceptó, vía Skype desde Panamá, la candidatura a la Presidencia por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).  Su binomio será la esmeraldeña y ex asambleísta  Dennis Cevallos Capurro, con 18 años en dicha   tienda.

Abdalá ‘Dalo’ Bucaram Pulley, director supremo del PRE,  señaló que la candidatura de su padre es legítima ante el Código de la Democracia. “La Ley indica que se debe ser proclamado en un acto público, indelegable y personalísimo y es lo que hemos hecho”.  

Bajo ese argumento, ‘Dalo’ sostuvo que  no hay una normativa legal para impedirlo. Mañana inscribirán la candidatura en Quito.  
Sin embargo, ante la posibilidad de que el  Consejo Nacional Electoral no acepte la candidatura, aseguró  que se tomarían la entidad, “porque no lo vamos a permitir  y no se saldrán con la suya”.

Además,   reveló que en el caso que deban inscribir a otra persona, el partido tiene un nombre reservado para que sustituya  la candidatura de su máximo líder.

Ayer,  la convención del PRE se reunió en  Guayaquil. Además, se aprobaron las listas de candidatos a asambleístas.  En tanto Dennis Cevallos irá este miércoles a Panamá para reunirse con Bucaram y elaborar el plan de gobierno.

SUMA. En la lista de candidatos a asambleístas provinciales aparecen César Montúfar y Jeaneth Orbe.
Aún no hay el binomio de M. Rodas

SUMA escogió un escenario emblemático para  seleccionar sus cuadros. Lo hizo en la Sala Capitular del Convento de San Agustín. Al grito de “Mauricio presidente”, decenas de simpatizantes recibieron al candidato presidencial por este nuevo movimiento, Mauricio Rodas. “En este lugar en el que en  1809 un grupo de patriotas se revelaron frente al autoritarismo, vamos a transformar al Ecuador”, exhortó Rodas, quien recordó los obstáculos que tuvieron para participar en las próximas  elecciones.

En su asamblea nacional, el movimiento conformó una comisión de cinco personas,  que analizará en los próximos días los nombres para formar el binomio y también los candidatos de las listas para asambleístas nacionales.

Este grupo promueve el modelo de Gobierno Responsable, que propone una gestión gubernamental encaminada a buscar el bienestar de la población, dejando a un lado las motivaciones políticas o clientelares. “Nos hemos puesto como objetivo que Ecuador sea el líder de América Latina en calidad de vida”, dijo Rodas.

Entre sus candidatos provinciales a asambleístas destaca la esposa del coronel César Carrión, Jeaneth Orbe. También el asambleísta César Montúfar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)