3 de June de 2011 00:02

Ulbio Guadalupe es otro blanco de las críticas al concurso para Fiscal General

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ulbio Guadalupe llegó a la Comisión Seleccionadora para el nuevo Fiscal en representación de la ciudadanía. Él es un economista de 58 años y que antes fue asesor de la Corporación Agraria Alianza Multitud y de la Junta de Agua de Riego de Alausí, en Chimborazo.

Él dirige las sesiones de la Comisión por ser su presidente; pero siempre escucha los consejos de Juan José Morillo, quien llegó a ese grupo como representante de la Función de Transparencia.

Justamente, el manejo de la Comisión Seleccionadora que ha sido cuestionado, principalmente por la supuesta preferencia para con el candidato, Galo Chiriboga, actual embajador en España, ex ministro y abogado del presidente de la República, Rafael Correa.

Chiriboga encabeza la carrera para llegar a la Fiscalía General del Estado con 86 puntos.

El asambleísta de Chimborazo, Marco Murillo, aseguró que la calificación que recibió el candidato no se ajusta con un proceso transparente y que se evidencia con la denuncia de que fueron aceptados certificados, sin fecha, de la Asociación Americana de Juristas, que fueron aceptados y subieron puntos al postulante.

Para el asambleísta, la presidencia de Guadalupe “no garantiza un proceso transparente (...) y violó Constitución, Ley 50 de Modernización del Estado, Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y del Reglamento de Comisiones Ciudadanas de Selección”.

Guadalupe aseguró ayer a este Diario que no conocía del pedido del asambleísta de Chimborazo. “No me ha llegado ninguna notificación, no sé nada”, recalcó.

En la tarde, los comisionados, incluido Guadalupe, recibieron un apoyo de la Consejo de Participación Ciudadana. En un comunicado público de la entidad se aseveró que no es verdad la denuncia de que existe conflictos de intereses entre los candidatos a Fiscal y los miembros de la Comisión Seleccionadora.

El Consejo recordó que los comisionados fueron sometidos a un proceso de impugnación pública y que en ese momento no pudieran advertir de ese posible conflicto de intereses.

Para el vocal, Luis Pachala, este momento las ciudadanía deberá presentar las denuncias en contra de los candidatos para alertar sobre su elección. El proceso público de impugnación arrancó ayer.

Hasta la tarde, solo se presentó una queja en contra del candidato Antonio Gagliardo, quien ocupa el segundo lugar en el proceso de calificación con 84 puntos. Esta impugnación y otras que se presenten hasta el viernes de la próxima semana deberán pasar por una etapa de revisión antes de ser tramitadas formalmente.

La elección del Defensor se paró

El Consejo de Participación Ciudadana no pudo conformar la Comisión Ciudadana de Selección para elegir al Defensor Público. No se lograron los 30 candidatos requeridos por Ley.

Los 14 hombres y 12 mujeres que se presentaron no eran suficientes para cumplir la norma, por lo que la consejera Mónica Vanegas propuso al Pleno que el concurso se paralice.

Tras una votación se decidió consultar al Procurador General del Estado si es factible que el proceso continúe pese a la falta de aspirantes para integrar la comisión. Para la consejera Andrea Rivera, "no debía paralizarse el proceso, pues desde antes se conocía que solo habían 26 postulantes".

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)