28 de April de 2011 00:00

Uceda: El periodista debe ser muy crítico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cómo los periodistas pueden defender su profesión, si se enfrentan a escenarios políticamente adversos?

El periodista en realidad es un agente del ciudadano, que busca información para que el ciudadano decida. Como periodista me estoy refiriendo al que cumple ese trabajo dentro de una estructura y sistema de un medio.

El Gobierno ecuatoriano critica a la prensa y la acusa de ser un actor político.Hay casos en los cuales un periodista o un medio se convierte en actor político, pero no creo que esa sea la situación del Ecuador. No existe una representación, como antes lo había, de los partidos políticos. Entonces los medios son una representación de las críticas. En ese sentido, los gobiernos ven erróneamente a los medios como su oposición. Y caen en tentaciones de regularlos por vías que no son las mejores.

¿Esas tentaciones pueden convertirse en intolerancia?

Sin duda. Eso lo estamos viendo, con ejemplos como los de retirarle a un medio de comunicación la posibilidad de que cubra el Palacio de Gobierno.

¿En América Latina se ha visto un caso similar?

La situación hay que analizarla. Pienso que el Gobierno cae en reacciones de tipo psicológicas del Presidente, más que a normas represivas. Si se analiza, por ejemplo, la legislación de Venezuela y Ecuador verás que son diferentes. Pero en Ecuador vemos una reacción del Presidente más visceral que la de Hugo Chávez, y que también es peligrosa, insólita.

¿En este escenario de conflictividad cómo se debe defender el periodista?

En realidad al periodista no le corresponde dar pronunciamientos políticos, él debe buscar y transmitir información tal como ocurre. El periodista incluso no debe emitir información para respaldar la línea editorial de su medio, para eso su medio tiene su página editorial y plantear sus puntos de vista en un editorial. El periodista debe ser crítico, buscar información, verificarla, contrastarla, darle contexto debido y dar su punto de vista en canales normalmente establecidos.

¿Cuáles son esos canales?

En los foros o en debates académicos y en casos extremos o situaciones excepcionales sí debe levantar su voz. Considero que el periodista, estoy hablando del que se dedica a informar, cometería un grave error si empieza a pelear políticamente con los gobiernos por la televisión o por la radio. Es un informador y tiene la obligación de ser imparcial y lo mejor es que se porte como un observador y esté afuera del debate político; pero estas condiciones no se las puede pedir a un periodista de opinión, ellos sí deben opinar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)