11 de December de 2012 00:01

Tulcán se preparó desde julio para recibir a Juan Manuel Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La bulla de los estudiantes del Instituto Tecnológico Tulcán no incomoda a Armando Ortiz. Él y Edwin Revelo acomodaban los sillones en donde hoy se sentarán Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

Los presidentes tienen previsto realizar el primer gabinete binacional en Tulcán. La capital de Carchi se preparó desde julio para el encuentro de mandatarios.

Ortiz y Revelo trabajan en el Hotel Los Alpes. Ayer estuvieron desde las 07:00 colocando las 400 sillas en el interior del coliseo del Colegio Tulcán. Además, adaptaron, en uno de los camerinos del escenario, una especie de sala para que los presidentes se reúnan.

En el lugar está previsto el último acto de la agenda binacional. El alcalde de Tulcán, Julio Robles, entregará las llaves de la ciudad al Presidente colombiano.

En las paredes exteriores del escenario y de los edificios de los alrededores, trabajadores contratados por el Municipio tulcaneño, trataban de ocultar los grafitis y manchas con pintura blanca.

Junto a la entrada del coliseo, don Manuel Rendón sacaba la hierba. En el ingreso de la edificación de la Casa de la Cultura, dos hombres barrían. Allí se firmarán los convenios entre ambos países.

El movimiento normal de la ciudad no se alteró ayer. Los tulcaneños cerraron, en su mayoría, sus almacenes a las 13:00. Algunos los mantuvieron abiertos porque los visitantes empezaron a llegar desde el mediodía.

En el Hotel Palacio Imperial, ubicado en el centro norte de la urbe, las camareras se apuraban arreglando las suites reservadas para los presidentes.

Roque Arias, dueño del hotel, cuenta que desde el jueves ya no había plazas disponibles. “Tengo entendido que los hoteles están llenos. Y es que la ciudad no tiene infraestructura necesaria para este tipo de eventos”.

El cálculo que hace Arias es de 1 000 plazas en toda la ciudad. “Desde hace dos semanas, ya se cubrieron todas” .

En las habitaciones previstas para los mandatarios se colocó vino en las minineveras. En la del presidente Rafael Correa se pondrán, adicionalmente, frutas.

Además, varios funcionarios del gabinete ecuatoriano se hospedarán en el hotel. Freddy Ehlers, ministro de Turismo, debía llegar ayer. Su habitación no da a la calle y además pidió que le retiraran la televisión.

Arias cuenta que en la habitación destinada a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, habrá flores. “Esa es la única en la que pondremos el arreglo”.

En cuanto al restaurante, ubicado en el primer piso del hotel, el menú será el tradicional. “Nuestra carta de platos es muy variada. Además no hemos recibido pedidos especiales”, finaliza Arias.

La calle Sucre, que llega al centro de Tulcán, está llena de locales entre los que se destacan los de venta de comida. La mayor parte innovó sus menús incluyendo platos colombianos. “Sabemos que viene mucha gente del país vecino y queremos ofrecerles sus platos típicos pero con el toque ecuatoriano”, dice Mercy Herrera, dueña del restaurante País.

Los representantes del Ejecutivo en la ciudad y las autoridades militares aprovecharon la tarde para repasar el acto de hoy. Desde las 16:30, la gobernadora Laura Mafla y el Jefe de la Fuerza de Tarea número 1 de las Fuerzas Armadas, Fernando Proaño, lideró el grupo que llegó hasta el aeropuerto Luis A. Mantilla.

Más de 100 militares y la Banda del Ejército practicaron el acto de recibimiento a los mandatarios. Entonaron el himno del Ecuador y las marchas previstas para la corte de honor presidencial.

En la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), mientras tanto, los estudiantes de la Escuela de Turismo son los encargados de recibir a los visitantes. En la entrada principal hacen una calle de honor para que ingresen las autoridades de ambos países que desde ayer se reunieron en mesas de trabajo con distintos ejes.

En el centro de educación se tiene previsto la inauguración del encuentro presidencial. Se habilitó una sala de prensa que cuenta con computadoras fijas con acceso a Internet. Hay, además, servicio de circuito cerrado de transmisión desde el salón plenario, Internet inalámbrico y un distribuidor de audio y video.

Para la custodia se tiene prevista la presencia de 300 miembros de la fuerza pública ecuatoriana, entre policías y militares. Los patrulleros colombianos solo se encargan de liderar las caravanas de los ministros de Estado de su país.

La agenda de hoy

La llegada de los mandatarios al aeropuerto Luis A. Mantilla, de Tulcán está prevista para las 09:00. Después, los dos se trasladarán a la UPEC.

En el salón plenario de la Universidad  se tiene prevista la ceremonia inaugural del gabinete. En el acto, los presidentes darán sus discursos.

Desde las 16:00, se planifica la ceremonia de suscripción de documentos por parte de los presidentes. El evento se realizará en la Casa de la Cultura.

En el último punto del día está el encuentro con la comunidad. Será en el coliseo del Colegio Tecnológico Superior Tulcán. La entrada es libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)