22 de May de 2012 12:39

La Troika que revisará el Examen de DD.HH. a Ecuador no se reunió

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Finalmente, los delegados de Suiza, República del Congo y Cuba, encargados de procesar todas las recomendaciones y alertas que le hicieron ayer a Ecuador, durante su segundo Examen Periódico Universal (EPU), no se reunieron como estaba previsto en la agenda. Más bien decidieron adelantar el trabajo a través de correos electrónicos para que, a partir de mañana, el documento final tome forma y pueda ser difundido hasta la tarde del viernes, en Ginebra (Suiza).

La delegación ecuatoriana aclaró que no hay nada de extraño en que la reunión como tal se haya suspendido, pues el trabajo continúa.

Debido a que el vicepresidente Lenín Moreno mantuvo actividades vinculadas al tema de las discapacidades y que el canciller Ricardo Patiño viajó a Irán, es la ministra de Justicia, Johana Pesántez, la que está al pendiente del avance del informe en donde se incluirán las recomendaciones que 75 países realizaron el lunes en materia de libertad de expresión, independencia judicial, derecho a la protesta social y reducción del trabajo infantil.

Adicionalmente, en el informe final del EPU se dejará en constancia los avances que el país ha logrado demostrar en estos cuatro años, lo que para la delegación ecuatoriana consiste en el punto más importante de esta jornada de evaluación que se desarrolla en Ginebra.

Ecuador es el segundo país del mundo que, por efectos de sorteo, se somete cada cuatro años al examen universal. El lunes lo hizo Baherin en primer lugar, y esta mañana se sometió Túnez.

Moreno, por su parte, hizo una nueva evaluación de su política a favor de las discapacidades en el marco de un panel donde estuvo presente Anders Kompass, director de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de las Naciones Unidas.

En la cita, Kompass reconoció el trabajo que Ecuador desarrolla en este tema, al punto de convertirlo en el pionero de la atención a estos grupos vulnerables.

Hacia el fin de la tarde, Moreno presentó la obra musical Sueños, integrado por niños con capacidades especiales que, en el Salón de los DD.HH. de Ginebra se llevó los aplausos de los asistentes quienes, como lo dijo el Vicepresidente, tienen una sonrisa diferente: lo más cercana al espíritu.

Con este acto, finaliza la participación del Segundo Mandatario en Ginebra, cuyo tema central ha sido los compromisos alcanzados por el país en materia de DD.HH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)