Tribunal Ético expone sobre el Yasuní

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los nombres de políticos y activistas ecológicos destacan entre los miembros del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza. Esta organización, en uno de sus primeros actos públicos, realizó ayer una exposición sobre la futura explotación petrolera de los bloques 31 y 43, en el Yasuní, y las presuntas violaciones a los derechos de la naturaleza que esta conllevaría.

El acto se realizó en el Hotel Mercure, en el norte de Quito. Allí, el excandidato presidencial Alberto Acosta; Esperanza Martínez, de Acción Ecológica; el jurista Julio César Trujillo y Nathalia Greene, representante de la Alianza Global de los Derechos de la Naturaleza, expusieron cómo, desde su punto de vista, se estaría afectando los derechos de la naturaleza y pidieron garantías para sus defensores.

"Finalmente se están aplicando los derechos de la naturaleza en Ecuador, porque uno de esos es que la naturaleza debe ser defendida, y Yasunidos está dando esa batalla en la recolección de firmas", destacó Martínez en el diálogo.

Los expositores acordaron en que el Estado debe comprometerse a garantizar los derechos. Eso implicaría que el Estado no debe perjudicar a los defensores de la naturaleza, porque es un derecho consagrado en la Constitución.

"Se debe castigar a aquellas personas que violan estos derechos. Esto es algo que no pasa actualmente con el Código Penal", dijo Trujillo.

Acosta, quien encabezó los primeros pasos de la Asamblea Constituyente del 2008, señaló que los derechos de la naturaleza no son algo nuevo, porque desde antes ya se trabajaba en ello.

El Tribunal Ético tiene previsto una nueva exposición sobre este mismo tema, este viernes, en la Universidad Andina Simón Bolívar. El académico Boaventura de Sousa Santos estará a cargo de este nuevo análisis.

Mientras tanto, Yasunidos anunció que ya superó las 600 000 firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral para convocar a la consulta popular. Mañana brindarán más detalles al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)