14 de September de 2012 00:03

Tres vías para resucitar a ‘Chucky Seven’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El caso Chucky Seven está en terapia intensiva. La inyección de un pedido de revocatoria, un recurso extraordinario o la notificación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son algunas opciones que quedan, luego de que el presidente de la Corte del Guayas, Francisco Morales, dispusiera su archivo definitivo.

En un diagnóstico de siete páginas, Morales alegó que “la denuncia no tiene el necesario sustento legal que amerite iniciar enjuiciamiento penal”. El 31 de agosto del 2011 comenzó la indagación previa por presunto prevaricato y falsedad ideológica contra el juez Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia.

La tesis de Joffre Campaña, abogado del rotativo guayaquileño, era que Paredes no escribió ese fallo. En un peritaje judicial apareció el usuario Chucky Seven como autor. Según Campaña, Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, era el supuesto autor de la sentencia de tres años de cárcel para los directivos y el ex editor Emilio Palacio; además del pago de una indemnización para el Mandatario.

Vera, pese a no ser parte en la indagación, fue quien notificó ayer a los medios sobre la decisión de Morales la noche del miércoles. Campaña conoció la notificación recién la mañana de ayer.

El abogado del diario pedirá la revocatoria del archivo en los próximos días. Sin embargo, el mismo Morales, quien el martes pasado dispuso el archivo, deberá decidir si acepta o no ese recurso.

Campaña no tiene mucha esperanza en que Morales cambie de decisión. Dijo que interpondrá el recurso solo para agotar el trámite local. Luego de esto, enviará la documentación a la CIDH para que sea otro argumento en el caso El Universo.

Hugo Landívar, presidente del grupo de asesoría jurídica Ibelex, dio otra opción. Agregó que se puede interponer una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) para que revise los supuestos derechos constitucionales vulnerados en la indagación. “Pero no es necesario interponerlo para agotar el trámite interno, eso queda ya al criterio de los abogados del diario”, explicó el jurista independiente.

Actualmente está abierto el concurso para renovar los magistrados de la Corte Constitucional. El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, pidió a Morales que archivara la indagación tras conocer que la Función de Transparencia lo había seleccionado como candidato para integrar la nueva Corte.

Con su decisión, Morales aceptó los argumentos de Gagliardo para desestimar la denuncia contra Paredes. “Los hechos denunciados no se evidencian como delitos, carecen del necesario sustento legal y así consta en el expediente”, redactó el presidente de la Corte en la quinta página de su resolución.

Vera considera que con la decisión de Morales, “Chucky Seven ha sido enterrado por la justicia”. Sin embargo, Campaña expresó que para eso faltan nueve años.

El jurista se basó en que el Código Penal ecuatoriano determina que estos tipos de delitos prescriben en 10 años.

“Es decir, ¿cuándo estarán Paredes, Gutemberg, Correa y compañía tranquilos? como ya pasó uno, después de nueve años”, expresó Campaña. Agregó que si encuentra nuevos indicios sobre Chucky Seven el caso podría reabrirse.

“Chucky Seven es un caso que quedará en la historia como el mayor caso de corrupción judicial del país. Esta solo fue una decisión de las Cortes del actual Régimen”, dijo Campaña. En cambio, el abogado del presidente Correa dijo en un boletín que “Chucky Seven es y será siempre el abogado Joffre Campaña Mora y esto nadie lo puede negar, ni siquiera la justicia, que el día de hoy (miércoles) se ha decidido desestimar y archivar definitivamente la denuncia”.

Ayer se reavivó la polémica entre este último y Campaña. Esto debido a que el abogado del diario dijo que Vera tenía “información privilegiada” por haber conocido primero la decisión de Morales el miércoles pasado.

“El suscrito no es que tiene acceso a información privilegiada, simplemente, una vez notificada (...) se pudo revisar el expediente y acceder al fallo por ser información de carácter público”, expresó Vera en otro comunicado.

Además rechazó que el abogado del diario lo vinculara con supuestos contratos con el Banco Central. Dijo que Campaña acostumbra “cada vez que se acerca algún funcionario de Gobiernos anteriores, lucrar de ellos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)