8 de March de 2012 12:54

Tres marchas en Cuenca contra el Gobierno y la minería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno enfrentará al menos tres marchas en defensa del agua y en contra de la minería en la capital azuaya. La primera denominada Marcha por el Agua y a propósito del Día de la Mujer fue la mañana de hoy. Involucró a organizaciones campesinas, sociales y de los sistemas de agua.

Ayer, la fachada de la Gobernación de Azuay, ubicada en el centro Histórico, amaneció pintada con la frase “Podemos vivir sin oro, pero sin agua no”. Pero antes de las 10:00 fueron borradas con pintura blanca. El gobernador, Humberto Cordero, dijo que investigará a los autores de este atentado.

[[OBJECT]]

La concentración de hoy fue a las 10:30, en el céntrico parque de la UNE. Hubo un ritual ancestral en homenaje a las mujeres defensoras del agua y de la pachamama. También recolectaron firmas de respaldo para exigir a la Corte Constitucional que se respete el Mandato Minero que establece que no se dé paso a las concesiones en fuentes de agua.

A las 11:30 salieron en caminata hasta la Gobernación donde se encontraron con otras organizaciones sociales de la Asamblea de los Pueblos de las parroquias cuencanas de Molleturo, Tarqui y Victoria del Portete, donde están emplazados los más grandes proyectos mineros azuayos (I’amGold y Río Blanco) para extraer oro y cobre a gran escala.

En la glorieta del parque levantaron pancartas en contra de la política minera que defiende este Gobierno. Además, una vitrina con imágenes de devastación de lo que ocurre por esta actividad a gran escala, en países como argentina, Perú y Bolivia.

La marcha de las organizaciones campesinas siguió hacia el sur a encontrar en el vecino cantón de Nabón, el domingo, a los caminantes de la Gran Marcha Plurinacional de la Dignidad Nacional, que salió hoy desde Zamora y que llegarán a Cuenca al medio día de lunes.

Dos días antes, a partir de las 10:00, se realizará la Caminata en Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad del Pueblo de Azuay impulsada por la Prefectura a través del Parlamento Provincial (PP). Está prevista la participación de delegaciones de barrios, comunidades, parroquias.

Actualmente se vive una polémica con las autoridades del Municipio de Cuenca, porque aún no otorgan los permisos ni aprueban el recorrido de la marcha por el Centro Histórico, trazado por los organizadores. El alcalde, Paúl Granda, pertenece a Alianza País.

A la misma hora de ese día, la Gobernación de Azuay realizará la concentración por la Dignidad del Agua. Ellos, por los cuestionamientos y para evitar enfrentamientos, cambiaron la concentración hacia la Plaza de El Otorongo, en la parte baja de la ciudad. Inicialmente la anunciaron en la Plazoleta de Santo Domingo, por donde tiene previsto cruzar la Caminata del PP.

La Marcha Plurinacional de la CONAIE llegará a Cuenca la mañana del lunes. Delegaciones comunitarias y de sectores sociales los recibirán en Tarqui donde cumplirán una ceremonia ancestral sobre este río, uno de los que nace en la parte alta donde está emplazado el polémico proyecto Quimsacocha de la minera canadiense I’amGold.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)