14 de June de 2011 00:02

Tres líos de límites irán a consulta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno planea realizar tres consultas populares, con el afán de solucionar igual número de disputas limítrofes internas en el país.

De los 179 casos en que faltan definiciones demarcatorias territoriales, el Régimen ya seleccionó tres para que sean resueltas por las propias poblaciones involucradas.

El primer conflicto se ubica en el sector denominado La Manga del Cura, que genera disputas entre las provincias de Guayas y Manabí.

El segundo lugar en que se resolverá el lío en las urnas es en la zona de Matilde Esther, entre Los Ríos y Guayas.

El último sitio será en el cantón La Concordia. Si bien este caso es un problema de pertenencia. Aunque jurídicamente es un cantón de la provincia de Esmeraldas, hay pugnas pues parte de su población quiere ser parte de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según Raúl Muñoz, director de la Comisión de Límites del Ministerio del Interior, la consulta popular es la vía más efectiva para zanjar estas disputas.

Las tres consultas son parte del proyecto de Fijación de Límites Territoriales. La iniciativa fue remitida por el Ejecutivo a la Asamblea y, en la actualidad, es analizado por la Comisión de Gobiernos Autónomos.

De hecho, el organismo legislativo anunció ayer que abrió un período de 10 días para recibir las observaciones al proyecto de ley. Las consultas populares en esas zonas se realizarán 30 días después de promulgada la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)