6 de May de 2011 00:00

Tres horas para obtener la nueva cédula

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los madrugadores llegaron a las 05:30 a la matriz del Registro Civil en Quito. Faltaban dos horas que para que las puertas se abrieran, pero Carmen Chipantashi estuvo en las avenidas Amazonas y NN.UU. para renovar su cédula.

Ese documento es un requisito indispensable para votar mañana. Por eso, en las últimas tres semanas el número de usuarios que llegó a estas oficinas se duplicó. El director nacional del Registro Civil, Paulo Rodríguez, dijo que en la matriz (la dependencia más grande de Quito) se atendía a unas 1 200 personas cada día, por la convocatoria para la consulta llegan a 2 500.“Nos preparamos para esta contingencia, no contratamos nuevo personal, pero reubicamos a funcionarios del área administrativa para que apoyen en ventanillas de atención al cliente”.

Ayer, en la mañana en la sede del Registro no había dónde sentarse. El primer trámite que debían cumplir los usuarios era pagar el costo para renovar (USD 6) y para obtener por primera ocasión la cédula (USD 2). El trámite debían hacerlo en una de las ventanillas del Banco del Pacífico que están dentro de las instalaciones.

Luego bajaban una gradas y un funcionario del Registro les informaban que, según el turno que tenían, regresen en tres horas.

Hugo Cajiaó entró a la oficinas cerca de las 09:00 y obtuvo su documento pasadas las 12:00. Él fue una de las personas que había perdido su identificación. Este grupo debía cumplir con unos requisitos especiales (ver breves).

Al retornar, los usuarios son enviados a las ventanillas para comprobar sus huellas dactilares, actualizar datos, tomarse la foto y firmar. Todo este trámite es digital. Al final, son enviados a otro salón donde son llamados por sus nombres para darles la cédula.

El Jefe del Registro Civil sostuvo que antes todo el trámite demoraba una hora; pero ahora tiene un promedio de tres horas.

Ese tiempo de trámite está previsto para las personas que no tenían ninguna complicación. Pero para otras el tiempo se extiende. Carmen Chipantashi permaneció más de seis horas sin conseguir su cédula. El nombre de su padre no aparecía en los archivos y debía solucionar ese problema.

Rodríguez sostuvo que esos casos son pocos y para ellos se cumple con un estudio para detectar donde hubo la falla y tomar una solución. Dependiendo del caso se aplicará un trámite administrativo y en algunos caso judiciales.

Las oficinas de Turubamba y San Blas también atienden en horario especial de 12 horas. A esos lugares llegaban, antes de la consulta, un promedio de 1 000 personas diarias, pero esta semana se duplicaron. En estos dos últimos días el Registro atenderá de 07:30 a 18:00, sin embargo, los cobros en el banco se realizan hasta las 16:30. Ese pago también es un requisito para la cédula.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)