31 de May de 2011 00:04

En trámite demanda por el 30-S

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para la Comisión, la acción interpuesta por el jurista guayaquileño Roberto López cumple con los requisitos para estudiar su contenido.

En la demanda, López acusa al Jefe de Estado de haber ordenado el ataque de un centro de salud (Hospital de la Policía), protegido por la Convención de Ginebra.

El asalto militar del 30-S, según el denunciante, provocó la muerte de ciudadanos Froilán Jiménez, Edwin Calderón, Jacinto Cortés, Darwin Panchi y Juan Pablo Bolaños, cuyos deudos deben ser indemnizados.

Según López, el presidente Rafael Correa no estuvo secuestrado en el Hospital de la Policía, ya que concedía entrevistas y firmaba decretos. De ahí que considera que no tenía ninguna justificación para que un grupo de militares se tomara el centro de salud.

Para el activista político Carlos Vera, la importancia del inicio del trámite de esta demanda reside en que la CIDH aceptó el argumento de que en Ecuador no están constituidas sus cortes.

Su argumento es que el art. 46 de la Convención Interamericana de DD.HH. señala que para el inicio del trámite se deben agotar las instancias internas de los países; una condición que no se cumplió. Por ello, Vera dice que la Comisión reconoce que las actuales cortes Constitucional y Nacional de Justicia no se integraron según la norma constitucional.

Una vez iniciado el trámite, la Comisión analizará el contenido de la demanda, para decidir si la remite a la Corte Interamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)