28 de November de 2012 00:01

Tola regresa al mismo cargo tras 107 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Presidente de la República parece haber dejado en el pasado los motivos por los cuales había removido a Betty Tola del Ministerio de la Política.

Ella regresará al Gobierno 107 días después de que fuera separada de sus funciones, por permitir una reforma legal que el Mandatario consideraba inconstitucional. “(Ella) era responsable política de algo grave que pasó, que son las reformas de Ley de Héroes y Heroínas, que es inconstitucional”, había dicho el Presidente, el martes 14 de agosto.

Pero a diferencia de otros ex ministros que han regresado al equipo de Rafael Correa, la dirigente de A. País vuelve a su antiguo cargo: el Ministerio de la Política.

De momento no hay una explicación oficial del porqué el Mandatario resolvió reincorporar a Tola, quien no solo fue cuestionada por la aprobación de la reforma a la Ley de Héroes y Heroínas. Durante su gestión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también presentó sorpresivamente en la Asamblea cifras sobre las firmas irregulares, que además salpicaron a Alianza País.

Ese fue otro capítulo incómodo al Régimen, pues las cifras del organismo electoral señalaron que Alianza País también tenía adhesiones inconsistentes.

Más allá de esas dificultades políticas en el Ministerio, hoy está previsto que Tola vuelva a pisar el Salón Amarillo de Carondelet, como lo hizo en noviembre del 2010. En esa ocasión lo hizo para jurar por primera vez como ministra del ramo y hoy lo hará para retomar ese cargo.

Al regreso de Tola se suman otras cambios de fichas en el Palacio de Gobierno. Uno de ellos corresponde a la hasta hoy ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

A las 08:30 de hoy oficializará su salida del cargo, pues desde el mediodía asumirá el Ministerio de Defensa. Su último acto en su anterior puesto fue la participación en el foro Educación humanista, sobre nuevos modelos de sociedad con el filósofo francés Edgar Morin y el pensador Cristovam Buarque.

De este modo, Espinosa regresa a una Cartera de Estado de fuerte contenido político. En el inicio de la administración de Correa, la poeta fue la primera jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Así, el Primer Mandatario cubre de forma definitiva la salida de Miguel Carvajal de la Secretaría de Defensa. El cuadro de Alianza País se había despedido de las FF.AA. el pasado 22 de noviembre, pues es uno de los integrantes de la lista de candidatos a asambleístas nacionales del partido de Gobierno. Ese día, Carlos Larrea asumió el puesto de forma temporal en una ceremonia realizada en La Recoleta, sede administrativa de las FF.AA.

Durante la ceremonia de despedida de Carvajal, los militares anunciaron que en enero próximo recibirán 100 vehículos Hummer para el Ejército y otros siete para la Fuerza Naval, provenientes de Estados Unidos. Su costo es de USD 10,5 millones. Asimismo se mencionaron las negociaciones en la compra de equipos militares a Rusia con un crédito de USD 79 millones.

En reemplazo a Espinosa se quedará María Belén Moncayo, actual viceministra. Antes se había desempeñado como Secretaria de Planificación y Políticas Públicas de la Senplades.

Lorena Escudero es otro rostro conocido que regresa. Volverá a la Secretaría del Migrante, que había dejado a mediados del 2011. Antes, Escudero fue ministra de Defensa, tras la muerte de Guadalupe Larriva, en 2007.

En la ceremonia de hoy será ratificada Lorena Tapia como ministra del Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)